Los principios del Gobierno Abierto encuentran en Marruecos sus pendientes en los fundamentos constitucionales de su arsenal jurídico – Akhannouch –

Los principios del Gobierno Abierto encuentran, en Marruecos, sus pendientes en los fundamentos constitucionales de su arsenal jurídico, indicó, hoy miércoles, el Jefe de gobierno, Aziz Akhannouch.

Marruecos es uno de los países que «trabajan por una estrategia de apertura integrada que permite la convergencia entre las diferentes instituciones públicas: Gobierno Abierto, Parlamento Abierto, Justicia Abierta y Colectividades Territoriales Abiertas», destacó Akhannouch, que se expresaba por videoconferencia en el marco de la Cumbre Mundial de la Asociación del Gobierno Abierto (OGP), que se celebra en la capital de Corea del Sur del 15 al 17 de diciembre.

Estos principios del Gobierno Abierto se aplicaron así a una de las obras emblemáticas de la historia moderna del Reino, el de la definición del Nuevo Modelo de Desarrollo, subrayó el Jefe de gobierno, destacando que esta gran obra, iniciada por SM el Rey Mohammed VI, fue concebido en el marco de una gestión participativa basada en la apertura, la escucha y la movilización de la inteligencia colectiva en la que participan la Administración pública, la sociedad civil, los jóvenes, el sector privado, los partidos políticos, los sindicatos, el mundo académico y los ciudadanos en general.

Este proceso de consulta y creación conjunta ha concernido a más de 3 millones de marroquíes, precisó Akhannouch, subrayando que alrededor de 10.000 ciudadanos han participado, de manera efectiva, en la definición de las prioridades de Marruecos del futuro.

«Es con este mismo enfoque que Marruecos, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey, que Dios le asiste, ha instaurado una disciplina global e integrada en los diferentes astilleros estructurantes de nuestro país», dijo también el Jefe de Gobierno, señalando que esta disciplina se traduce en la garantía de la implicación, el compromiso y la apropiación por parte de los ciudadanos de todos los proyectos de futuro, desde la elaboración de las políticas públicas.

El mismo añadió que este enfoque está totalmente en sintonía con el segundo plan de acción nacional de la OGP que prevé compromisos firmes en materia de fortalecimiento de la participación ciudadana y del espacio cívico, especialmente mediante el establecimiento de un marco jurídico de la consulta pública.

Por otra parte, Akhannouch resaltó que el reto de la apertura y el desarrollo requiere un compromiso y una acción colectiva a nivel internacional, y expresó su deseo de que la asociación se amplíe para incluir a más países, especialmente africanos. Expresó la disposición de Marruecos a compartir su experiencia y a consolidar los lazos de asociación con los países africanos hermanos, con el fin de «responder a los desafíos comunes de la paz, el desarrollo y la prosperidad, y al principal de estar a la altura de las expectativas de nuestros conciudadanos».

El Jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para recordar que, desde el 1 de octubre pasado, Marruecos forma parte del Comité Directivo de la OGP.