El Sáhara marroquí tiene potencial para ser un vínculo estratégico entre el Reino y el África subsahariana – think-tank azerbaiyano –

El Sáhara marroquí goza de un enorme potencial para convertirse en un vínculo estratégico entre el Reino y el África subsahariana, escribe Rusif Huseynov, cofundador y director del Centro Topchubashov con sede en Bakú, Azerbaiyán.

En un artículo titulado «El Sáhara marroquí: 46 años después de la Marcha Verde», el experto en desarrollo sociopolítico explicó que el Sáhara marroquí se ha convertido en una prioridad económica para el Reino, que se ha fijado objetivos para el desarrollo económico del «Gran Sur marroquí».

En 2015, el gobierno marroquí anunció el mayor programa de inversiones de la historia del Sáhara, un ambicioso plan de desarrollo que incluye un centenar de proyectos en las provincias del sur para el periodo 2015-2021, destinados a convertir este territorio en un polo de inversión, turismo y logística.

Destacando la estabilidad política de la que goza esta región bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, el experto insistió en que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos de Marruecos, que ha realizado importantes progresos en los últimos años a nivel político, diplomático y económico, en relación con el Sáhara marroquí.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara en diciembre de 2020 se considera el más importante de estos avances, lo que constituye un gran golpe para los argelinos, estimó.

El think tank Topchubashov es un centro de investigación y una plataforma de debate dedicada a cuestiones de globalización, geopolítica y seguridad.