Talbi Alami y Mayara mantienen varias reuniones en Madrid para reforzar la cooperación bilateral y regional
Los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, mantuvieron, el viernes en Madrid, una serie de reuniones con varios responsables parlamentarios que participan en la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra del 26 al 30 de noviembre en la capital española.
Talbi Alami y Mayara se entrevistaron con el presidente del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), Jorge Pizarro Estéban, la presidenta honorífica de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, y la presidenta del Consejo de Representantes de Bahréin, Fawzia Abdulla Yusuf Zainal.
Las reuniones se centraron en los medios de consolidar la acción parlamentaria a nivel bilateral y regional y de coordinar las posiciones en los foros internacionales.
Los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros pasaron revista a las reformas emprendidas por Marruecos en todos los ámbitos bajo la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, reiterando la determinación del Reino de consolidar los logros que han hecho de Marruecos un ejemplo a seguir en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible y promoción de la situación de la mujer.
Por otra parte, Talbi Alami y Mayara se congratularon de la celebración de las elecciones el 8 de septiembre en Marruecos, afirmando que la participación masiva de la población de las provincias del sur en estas elecciones es una prueba irrefutable de la marroquidad del Sáhara y un fuerte mensaje a los enemigos de la integridad territorial de Marruecos.
En este sentido, destacaron las sucesivas victorias diplomáticas obtenidas por Marruecos en la defensa de su primera causa nacional, afirmando que el fuerte y firme apoyo de la comunidad internacional al plan de autonomía presentado por Marruecos para cerrar definitivamente este diferendo artificial confirma la pertinencia de la posición del Reino.
En esta ocasión, el presidente del Parlatino destacó el papel desempeñado por Marruecos en la coordinación y facilitación de la comunicación y el acercamiento entre los países de los grupos africano, árabe y latinoamericano y caribeño, congratulándose de la voluntad del Reino de aplicar la declaración constitutiva del Foro Parlamentario Afro-latinoamericano «AFROLAC».
Durante esta reunión, celebrada en presencia del secretario general ejecutivo del Parlatino, Elyas Castillo, y de Mohamed Salem Benmessaoud, miembro de la Mesa de la Cámara de Consejeros, Pizarro expresó el agradecimiento del Parlatino al Parlamento marroquí por su contribución en la creación de una biblioteca interactiva en la sede del Parlatino en Panamá.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Representantes de Bahréin elogió las excelentes relaciones entre ambos países, calificándolas de «ejemplares y excepcionales», agregando que estas relaciones se caracterizan por el respeto mutuo y la convergencia de opiniones bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI y del Rey de Bahréin, SM Hamad Ben Issa Al Khalifa.
Marruecos y Bahréin son dos países hermanos unidos por una historia ancestral y un futuro prometedor, dijo.
Por su parte, la presidenta honorífica de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, se congratuló del proceso de reformas iniciado en Marruecos, estimando que el Reino es un remanso de paz, seguridad, convivencia y tolerancia.
Los pasos dados por Marruecos en la consolidación de los derechos humanos, la promoción de la situación de las mujeres y la democracia deben ser reconocidos y aplaudidos, subrayó, haciendo un llamamiento a la consolidación de las relaciones entre su país, México, y Marruecos.