Inauguración en Helsinki del foro «Think Africa», organizado en asociación con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, y el embajador de Marruecos en Helsinki, Mohamed Achgalou, inauguraron este sábado la edición 2021 del foro «Think Africa».

Organizada por la asociación «Think Africa» en asociación con el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores y la representación diplomática marroquí en Helsinki, esta 6ª edición, que se proseguirá hasta el 4 de diciembre, está organizada bajo el lema «conectar y reconectar».

En la inauguración de esta edición, el jefe de la diplomacia finlandesa señaló la importancia que se da a África en la política exterior de su país, que adoptó,el año pasado, una estrategia de cooperación específica para el Continente.

«África debería formar parte de nuestra agenda global, observando al mismo tiempo las tendencias positivas y las evoluciones que se están produciendo en algunos países africanos. Estas tendencias son desconocidas para los finlandeses», señaló.

Por su parte, el embajador de Marruecos en Finlandia y Estonia, Mohamed Achgalou, destacó «el lugar de África, un continente de futuro en muchos aspectos por sus riquezas, su patrimonio material e inmaterial y sus diversos potenciales culturales y civilizatorios».

«África es realmente el futuro del mundo. Por ello, el continente está siendo cortejado por sus diversos potenciales y recursos. Sin embargo, los 54 países africanos quieren permanecer libres, soberanos, fuertes, prósperos y respetados. Por lo tanto, cualquier cooperación con ellos debe tener en cuenta, en primer lugar, estas legítimas aspiraciones», insistió.

«Gracias a la visión de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos siempre se ha comprometido en un pacto de solidaridad natural con los países africanos y nunca ha dudado en prestar ayuda a las diásporas africanas en todo el mundo», subrayó el diplomático marroquí.

«Marruecos valora el enfoque de Finlandia como socio que respeta las especificidades y los valores africanos», dijo el embajador.

Socio en la organización de este evento, Marruecos también participa en la exposición organizada al margen del foro.

Think Africa es una ONG sin ánimo de lucro compuesta por una comunidad diversa de personas y entidades que dirigen su misión. La organización se esfuerza por lograr un impacto social y económico concienciando a la diáspora africana que vive en Finlandia y estableciendo una colaboración eficaz entre el país nórdico y los países africanos.