La presidenta del Senado mexicano se congratula de la calidad de las relaciones entre Marruecos y México

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, se congratuló de la calidad de las relaciones entre Rabat y México en diversos ámbitos, destacando la importancia de consolidar la concertación y la coordinación en temas de interés común.

Sánchez Cordero, quien se expresaba en una reunión con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, destacó que «ambos países están expuestos a los mismos problemas, que imponen los mismos retos y exigen soluciones similares».

La responsable mexicana manifestó su interés por la experiencia marroquí en la gestión de la cuestión migratoria, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, así como la regularización del uso del cannabis con fines médicos, expresando su deseo de establecer un intercambio de experiencias entre los dos países en estos ámbitos.

Por su parte, Lebbar subrayó los progresos realizados por el Reino, bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI, que han permitido a Marruecos convertirse en un polo de estabilidad en la región y en un destino predilecto para las inversiones extranjeras, especialmente gracias a su situación estratégica y a sus numerosas ventajas.

El diplomático marroquí también expresó el interés de Marruecos en celebrar encuentros entre senadores de ambos países e intercambiar visitas y reuniones interparlamentarias bilaterales para mantener un diálogo permanente.

El Sáhara marroquí también estuvo en el centro de las discusiones entre ambos responsables. Lebbar evocó el proceso de independencia marroquí y la génesis de este conflicto regional artificial, que recientemente vivió un punto de inflexión histórico con el reconocimiento estadounidense de la soberanía del Reino sobre sus provincias del sur.

El embajador de Marruecos en México aprovechó la ocasión para reiterar la voluntad de Marruecos de seguir consolidando los lazos de amistad y cooperación con México, poniendo de relieve la complementariedad y el enorme potencial que ambos países pueden aprovechar a todos los niveles, especialmente el económico y el comercial.