Los países asociados y la ONU están llamados a comprender que la seguridad regional depende de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara – experto paraguayo –

La seguridad regional en el Magreb, pero también la de Europa, depende de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, afirmó el destacado analista político paraguayo, Ignacio Martínez.

«La seguridad regional, incluida la de Europa, depende de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. Esta cuestión de la unidad nacional del Reino cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional, que se preocupa por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo», subrayó Martínez, comentando en una declaración a la MAP el discurso pronunciado el sábado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

El periodista y escritor paraguayo agregó que, como subrayó el Soberano, «el Reino está llamado a consolidar y mantener las relaciones con los países que apoyan la posición marroquí y la causa nacional de Marruecos».

Para él, la celebración del aniversario de la Marcha Verde es una oportunidad para insistir en la indiscutible soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, «apoyada por los Estados Unidos mediante una decisión histórica que el Consejo de Seguridad de la ONU debe comprender por su importancia para la seguridad y la paz en la región».

Martínez, autor de un libro titulado «La mirada latinoamericana sobre el Sáhara marroquí», concluyó que las orientaciones del Reino y de la comunidad internacional consolidan el proceso político encaminado a una solución definitiva, basada en la iniciativa de autonomía en el marco de la soberanía marroquí.