Varios medios de comunicación argentinos critican los rodeos de Argelia en relación con la cuestión del Sáhara

Varios medios de comunicación argentinos, nacionales y regionales, han cuestionado la voluntad de Argelia de sumarse a la búsqueda de una solución política al contencioso sobre el Sáhara marroquí, en cuyo caso el régimen de Argel tendrá que enfrentarse a la comunidad internacional.

El sitio de información «El Desafío» se preguntaba con razón, en un artículo dedicado a la adopción de la resolución 2602 sobre el Sáhara, ¿si Argelia, y con ella el Polisario, continuará en su política de escalada que le enfrentará a la comunidad internacional, sobre todo después del nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara?

El medio argentino señala que la resolución del Consejo de Seguridad insiste en la misión principal del nuevo enviado personal, Staffan De Mistura, a saber, la preparación de mesas redondas en las que estén invitadas todas las partes del conflicto sin excepción: Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania.

Sin embargo, señala El Desafío, Argelia intenta obstaculizar la misión de paz de la ONU para perpetuar el conflicto en la región.

Por su parte, el sitio web de noticias «El Predicador Argentino» cita las amenazas proferidas por el Polisario tras la adopción de la resolución el pasado viernes, augurando «el fracaso de la misión del enviado personal» antes de que comience «el estancamiento de la situación actual».

El sitio «Ultimanoticia» menciona también «la desesperación y la frustración» que se han apoderado del Polisario, que ha amenazado con continuar su acoso contra Marruecos si la ONU «no asume sus responsabilidades».

«Ultimanoticia» subraya que esta situación demuestra que los separatistas no tienen alternativa y que han perdido el apoyo político de todos los países del mundo, excepto de Argelia y un grupo de regímenes “populistas y dictatoriales como Venezuela e Irán».

Otro sitio web argentino, «Tiempo de las PYMES», subraya «el año de éxitos diplomáticos de Marruecos», coronado por esta nueva resolución del Consejo de Seguridad.

Cita, en este sentido, el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, la apertura de una veintena de consulados en las provincias del sur y el aseguramiento del paso de El Guergarat.

El portal «4semanas» se centra en el apoyo a la posición marroquí en la región latinoamericana, destacando en particular las recientes declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, así como el voto favorable de México a la resolución 6202.

Por último, el sitio regional «Las24Horas de Jujuy» reproduce la reacción del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, según la cual la resolución del Consejo de Seguridad refuerza los logros del Reino en la cuestión del Sáhara y confirma una vez más la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para resolver este conflicto artificial.