Talbi Alami se entrevista con el presidente de la Fundación Global Africa Latina sobre el refuerzo las relaciones con los parlamentos latinoamericanos

El fortalecimiento de las relaciones entre el parlamento marroquí y sus homólogos latinoamericanos centró una entrevista, hoy martes en Rabat, entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y el presidente de la Fundación Global Africa Latina,, Antonio Yelpi Aguilar.

En esta ocasión, Talbi Alami destacó las estrechas relaciones entre la Cámara de Representantes y varios parlamentos latinoamericanos, que han contribuido a reforzar el proceso de acercamiento entre el Reino y los países de este continente, señalando que el Parlamento marroquí es miembro observador en varios parlamentos latinoamericanos.

La Cámara de Representantes se comprometió en un debate permanente con los parlamentos latinoamericanos, «con el fin de consolidar el lugar de Marruecos como socio fiable y proseguir la dinámica de acercamiento e intercambio de experiencias entre Marruecos y dichos países», subrayó.

En este sentido, Talbi Alami señaló que esta orientación requiere la continuidad del puente de comunicación y el fortalecimiento de la cooperación entre África y América Latina, y ello en el marco de la política de apertura preconizada por SM el Rey Mohammed VI, así como del interés que el Soberano concede a la cooperación Sur-Sur.

Tras mencionar los progresos realizados por el Reino en los planos socioeconómico, democrático y de los derechos humanos, afirmó que los países africanos y latinoamericanos tienen en común un antiguo sufrimiento ligado al yugo colonial.

En este sentido, abogó por la construcción de un futuro «que sirva a los intereses de nuestros pueblos», señalando que la acción conjunta «es el camino para alcanzar las posiciones a las que aspiramos».

Por su parte, el presidente de la Fundación Global Africa Latina, Antonio Yelpi Aguilar, señaló que este encuentro se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en los ámbitos político, económico, académico y cultural, con el fin de consolidar la confianza y el diálogo entre Marruecos y los países latinoamericanos.

Una verdadera oportunidad se ha de aprovechar para revitalizar los grupos de amistad entre Marruecos y los países latinoamericanos, entre ellos Perú, Bolivia y Nicaragua, indicó.

También elogió el papel desempeñado por Marruecos en este marco, señalando que el diálogo y la cooperación bilateral, sobre todo después de la crisis sanitaria, son el medio ideal para alcanzar los objetivos deseados por ambos continentes.

Los miembros de la delegación que acompañan a Aguitar afirmaron que la cooperación de múltiples partes, la complementariedad, la inversión en el capital humano y los denominadores comunes, permitirán hacer frente a los retos comunes, y añadieron que las relaciones bilaterales tienen un carácter limitado, mientras que la cooperación de múltiples partes pretende resolver estructuralmente diversas problemáticas.

La delegación que acompaña al Presidente de la Fundación Global Africa Latina está formada por Carlos Romero Bonifaz, asesor presidencial boliviano, Juan Bartolomé Burgo, diputado peruano y Miguel Vargas Mendoza, diputado mexicano.