Eminentes constitucionalistas destacan en Bruselas la alternancia democrática en Marruecos consagrada por las elecciones del 8 de septiembre

Eminentes constitucionalistas han destacado, anoche en Bruselas, la alternancia democrática en Marruecos consagrada por las triples elecciones del 8 de septiembre y que hace del Reino un modelo excepcional en la región.

Durante una conferencia organizada en el prestigioso «Cercle gaulois artistique et littéraire» por la embajada de Marruecos en Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y la Asociación Belga de Amigos de Marruecos, los ponentes subrayaron la singularidad del modelo marroquí, cuyas últimas elecciones son la ilustración misma de la madurez democrática y la pertinencia de las opciones políticas, económicas y sociales iniciadas bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Al inaugurar la conferencia, el embajador de Marruecos en Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Mohamed Ameur, dijo que este encuentro se inscribe en el ciclo de conferencias iniciadas por la embajada del Reino con el objetivo a la vez de informar al público de los principales desarrollos que vive Marruecos «que tiene un lugar especial en Bélgica y que mantiene relaciones que se han consolidado en las últimas décadas por la presencia de una comunidad fuerte, dinámica e integrada.

Este ciclo de conferencias también pretende enriquecer el debate y el intercambio sobre temas de interés común, incluidos los relacionados con la asociación euroafricana, que será objeto del próximo encuentro en diciembre, añadió el embajador.

Ante una audiencia de diplomáticos, universitarios, políticos, operadores económicos, estudiantes y miembros de la comunidad marroquí, el constitucionalista belga Francis Delpérée, que también es presidente de la Asociación de Amigos de Marruecos, se felicitó por el buen desarrollo de las tres elecciones (legislativa, comunal y regional) organizadas el 8 de septiembre en el Reino, «que han consagrado la alternancia democrática en Marruecos».

Para este político, antiguo diputado y senador belga, estas elecciones están en perfecta armonía con las disposiciones de la Constitución marroquí.

Con la nueva dinámica generada por las elecciones del 8 de septiembre y la formación de un nuevo gobierno, Delpérée insistió en que la UE está llamada a reforzar aún más su asociación con el Reino, que se erige en interfaz entre Europa y África.

El politólogo Mustapha Sehimi abordó, por su parte, los aspectos más destacados de estas elecciones, centrándose en el aumento de la participación electoral en comparación con las elecciones de 2016, señalando que la alta participación (50,35% a nivel nacional) es indicativa de una fuerte movilización electoral.

Sehimi también destacó la ampliación del campo de debate en Marruecos, bajo la influencia de la tecnología digital y una dinámica social «muy fuerte» que es «un signo de vitalidad».

Para el profesor Sehimi, estas elecciones también han permitido renovar las competencias y se han caracterizado por una fuerte representación femenina que obedece al deseo de «dar a las mujeres más responsabilidades en la gestión de los asuntos públicos».