El gobierno explotará sus capacidades para estimular la inversión y atraer a los inversores – Akhannouch –

El gobierno explotará sus capacidades para estimular la inversión y atraer a los inversores, afirmó, hoy miércoles, en Rabat, el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch.

En una declaración a la prensa al término de una reunión gubernamental dedicada a la cuestión de la inversión, en la que participaron varios ministros, Akhannouch indicó que los medios para estimular la inversión, especialmente en el sector privado, fueron examinados durante esta reunión que sigue al Consejo de Ministros presidido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el 17 de octubre en Fez, que destacó la necesidad de consolidar las bases para la reactivación de la economía nacional, la reunión abordó muchas cuestiones de interés para la inversión privada, explicó el jefe del gobierno.

Subrayó que también se habló de la promoción de los Centros Regionales de Inversión (CRI), de la resolución de los obstáculos que puedan encontrar los inversores y del acompañamiento de las empresas para crear puestos de trabajo.

«El proyecto de ley de finanzas incluye importantes programas que contribuyen a este esfuerzo», subrayó Akhannouch, añadiendo que el nuevo modelo de desarrollo y el programa gubernamental sitúan el empleo y la inversión en el centro de sus prioridades.

Por su parte, el ministro delegado encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, indicó que esta reunión «muy importante» fue celebrada «para relanzar y revitalizar la inversión productiva que crea empleo en Marruecos».

Continuó en este sentido que la consecución de este objetivo se basa en las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, así como en las líneas maestras del Nuevo Modelo de Desarrollo y en el programa gubernamental que da una parte importante a la inversión a través del proyecto de Ley de Finanzas 2022.

«Estamos presionando para que se haga, en particular, la carta de inversiones», una acción emprendida en plena consulta con los centros regionales de inversión.

También se habló de la puesta en marcha del Fondo Mohammed VI para la Inversión, para el que ya se había asignado una dotación de 15 mil millones de dírhams en el marco de la anterior ley de finanzas, subrayó, y añadió que este fondo se reforzará con 30 mil millones de dírhams adicionales, en coordinación con los distintos departamentos ministeriales para una perfecta convergencia de las políticas públicas.