Sahara marroquí: Costa de Marfil reafirma su apoyo a la iniciativa de autonomía

Costa de Marfil reafirmó, el miércoles en Nueva York, su apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para encontrar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sahara marroquí.

Costa de Marfil «desea felicitar a Marruecos por su iniciativa de una amplia autonomía para el Sáhara, presentada en 2007, y destinada a alcanzar una solución política negociada y mutuamente aceptable, basada en el realismo» a la cuestión del Sáhara marroquí, subrayó el representante de Costa de Marfil, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

«Esta solución de compromiso, que mi país apoya plenamente, tiene en cuenta las especificidades de la región del Sáhara y concede a su población prerrogativas muy amplias en todos los ámbitos», indicó, señalando que su país «observa con satisfacción la participación masiva de la población saharaui en las elecciones generales organizadas el 8 de septiembre de 2021».

También se felicitó del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur del Reino, un modelo basado en grandes proyectos de inversión.

El diplomático marfileño también destacó las iniciativas emprendidas por Marruecos para promover los Derechos Humanos en la región y fomentar un amplio acceso a la vacuna anti-Covid-19 para las poblaciones locales.

«Todas estas acciones contribuyen sin duda al empoderamiento político, económico, social y cultural de estas poblaciones», dijo.

También indicó que su país reafirma su apoyo al carácter exclusivamente ONU del proceso político iniciado bajo los auspicios del secretario general de la ONU.

«Este proceso político es el marco ideal para lograr una solución política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso, (a la cuestión del Sáhara marroquí) como recomiendan las diecisiete resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2007», subrayó el diplomático marfileño.

También señaló que su país invita al nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura a continuar el proceso de mesas redondas con la participación efectiva de Argelia, Marruecos, Mauritania y el «polisario», en el mismo formato que las dos primeras celebradas en diciembre de 2018 y marzo de 2019 en Ginebra.

También señaló que una solución política justa y duradera de este antiguo conflicto regional, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, es «vital, no sólo para la estabilidad y la seguridad del Sahel, sino también para el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe».

El diplomático marfileño consideró que un entorno de seguridad regional estable es «absolutamente necesario» para la continuación de las negociaciones dentro del proceso político.

Además, el representante de Costa de Marfil celebró el compromiso de Marruecos con el alto el fuego, así como sus acciones pacíficas llevadas a cabo el 13 de noviembre de 2020, para garantizar la libre circulación en el paso de Guerguerate.