¿España se ha convertido en un nuevo campo de juego para los terroristas argelinos de Daesh?
Madrid, 19/10/2021 (MAP) – Desde principios de este año, los servicios de seguridad españoles han llevado a cabo numerosas operaciones antiterroristas implicando a ciudadanos argelinos.
Varias células yihadistas, compuestas por elementos extremistas y armados argelinos fueron desmanteladas por los servicios de seguridad españoles y se detuvo a lobos solitarios afiliados a la organización terrorista Daesh.
En este sentido, los círculos políticos españoles sospechan de la conexión «inmigración ilegal-terrorismo», que tendría orígenes argelinos, ya que el asalto de inmigrantes argelinos a las costas españolas ha adquirido recientemente una dimensión excepcional.
Partidos políticos, eurodiputados y expertos en terrorismo dan la voz de alarma ante lo que consideran una situación insostenible que está creando una clara sensación de inseguridad en España y en toda Europa.
Según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), organismo público especializado en la investigación y las estadísticas sobre el terrorismo en España, la policía nacional ha realizado recientemente no menos de cinco operaciones de seguridad contra focos de extremistas argelinos en España, que se han saldado con la detención de una quincena de afiliados a Daesh.
La última operación policial española contra elementos de Daesh argelinos tuvo lugar, el pasado miércoles, con el desmantelamiento de un grupo terrorista compuesto por cinco personas que operaba en Madrid y Barcelona.
Los detenidos contaban con la ayuda de un individuo que, desde Argelia, coordinaba las acciones de los nuevos terroristas que habían entrado en España para que no fueran detectados por los servicios de seguridad. Los miembros del grupo actuaban bajo las órdenes de este individuo, al que llamaban «Sheikh» y que posteriormente se reunió con ellos en España en marzo en una embarcación neumática.
Según los expertos, la mayoría de los miembros de estas redes terroristas llegaron a España a bordo de embarcaciones neumáticas, aprovechando la negligencia, o incluso la connivencia, de las autoridades argelinas, que hacen la vista gorda ante el resurgimiento de este fenómeno. Según las estadísticas facilitadas por las autoridades locales, más de 15.000 argelinos se han echado al mar para llegar a las costas españolas desde enero, de los cuales unas 500 personas han perdido la vida.
Esta situación no deja de preocupar a los dirigentes políticos españoles.
Para el partido «Vox», la presencia de argelinos radicalizados en España «constituye una amenaza para la seguridad nacional».
El partido de Santiago Abascal, tercera fuerza política en el país ibérico, lamenta que «España se haya convertido en un destino privilegiado para los criminales y los terroristas procedentes de Argelia que consiguen llegar a España a través de embarcaciones neumáticas».
Vox también ha emprendido varias iniciativas parlamentarias exigiendo informaciones sobre los yihadistas argelinos «infiltrados» entre las redes de migrantes que intentan llegar a las costas españolas, llamando a las autoridades argelinas a asumir su responsabilidad para frenar este fenómeno, que está adquiriendo proporciones sin precedentes.
Por su parte, el Partido Popular español (PP), pidió una respuesta europea contundente ante el flujo masivo de migrantes clandestinos argelinos a las costas españolas, «un fenómeno que atenta contra la seguridad de España y de todos los países europeos».
A través de su eurodiputada, Rosa Estaras, el partido liderado por Pablo Casado envió una carta a la Comisión Europea en la que le llama a tener en consideración los «riesgos que supone para nuestra seguridad» este aumento del número de migrantes ilegales argelinos que llegan a España y el desplazamiento de la inmigración ilegal hacia fines terroristas.
En la misma línea, el abogado español Miguel Ángel Puyol, especializado en asuntos del Magreb, subrayó que un número importante de argelinos radicalizados detenidos en España eran conocidos y vigilados por los servicios de seguridad argelinos antes de embarcarse ilegalmente hacia las costas españolas.
¿Por qué no se detuvo a estos extremistas en su propio país? ¿Y por qué los servicios concernidos en Argelia no informan a sus homólogos españoles?», se pregunta Puyol, asegurando que la protección de la seguridad de los españoles debe ser una prioridad para el Gobierno de Madrid.
«Los intereses económicos y comerciales o la dependencia del gas argelino no deben primar, en ningún caso, sobre la preservación de las vidas humanas», dijo en una declaración a la MAP.
En este contexto, lamentó la negligencia de las autoridades argelinas que no cumplen con su misión y su responsabilidad y se niegan a cooperar para luchar contra el terrorismo en la región.
«Hoy es necesario, incluso vital, instaurar una cooperación regional e internacional para luchar contra el terrorismo. Desgraciadamente, el régimen argelino hace la vista gorda ante esta amenaza para todos nosotros», concluyó el experto español.