La Cámara de Representantes aprueba por mayoría el programa gubernamental

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría, hoy miércoles en una sesión plenaria, el programa gubernamental presentado por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, ante las dos Cámaras del Parlamento, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución.

El programa gubernamental fue aprobado por 213 votos a favor, 64 en contra y una abstención.

Así, la Cámara otorgó su confianza al nuevo gobierno de conformidad con el artículo 88 de la Constitución, que estipula: «El gobierno es investido, tras obtener la confianza de la Cámara de Representantes, expresada mediante el voto por mayoría absoluta de los miembros de dicha Cámara, en favor del programa del gobierno».

Tras la aprobación por la Cámara de Representantes del programa del gobierno, el nuevo Ejecutivo habrá completado las condiciones constitucionales para ejercer sus prerrogativas y responder ante el Parlamento.

En respuesta a las intervenciones de los grupos y agrupaciones parlamentarios sobre el programa gubernamental, Akhannouch reafirmó el realismo de este programa basado en un consenso entre los tres partidos de la mayoría, subrayando la necesidad de conjugar el conjunto de los esfuerzos, mayoría y oposición, con el fin de avanzar hacia el desarrollo esperado ante la coyuntura actual marcada por la pandemia.

A este respecto, el jefe de gobierno destacó la necesidad de aumentar las inversiones para crear oportunidades de empleo y garantizar el desarrollo del país y la prosperidad de los ciudadanos, señalando que todas las regiones y colectividades territoriales de Marruecos deberían ser la prolongación de los programas y proyectos nacionales para garantizar su ejecución óptima.

El programa gubernamental se compromete a aumentar el crecimiento económico nacional al 4% durante el período 2021-2026 y a crear al menos un millón de empleos netos en los próximos cinco años, dijo.

También recordó que este programa propone, a partir de 2022 y por un período de dos años, una serie de obras públicas, en el marco de contratos temporales a nivel de las colectividades territoriales y en colaboración con las asociaciones de la sociedad civil y las cooperativas locales, explicando que este programa permitirá la creación de al menos 250.000 oportunidades de empleo directo de aquí a dos años.

El jefe de gobierno explicó que las medidas inmediatas y tangibles que el gobierno tiene previsto adoptar, tal como se establece en el programa gubernamental, ofrecen oportunidades a todos, incluidos los jóvenes, en el marco del esfuerzo por reactivar la economía nacional y atenuar las repercusiones de la crisis sanitaria sobre el empleo.

También señaló que el programa gubernamental responde a cuestiones que ha establecido como prioridades claras y transparentes con objetivos y medidas bien definidos, subrayando que propone respuestas realistas y ambiciosas para salir de la crisis y mirar hacia el futuro con determinación, a través de un conjunto de medidas en consonancia con las prioridades de los ciudadanos.

La consecución de las reformas y los proyectos gubernamentales exige una voluntad nacional colectiva, además de una movilización y una adhesión totales de las instituciones y de los agentes políticos, económicos, sociales y civiles, junto con todos los ciudadanos, concluyó Akhannouch.

Los partidos de la mayoría gubernamental en la Cámara de Representantes afirmaron, durante la discusión del programa gubernamental, que los compromisos que contiene son ambiciosos y realistas y han aportado respuestas claras y transparentes a varias expectativas de carácter político y socioeconómico, manifestando su apoyo al Ejecutivo para llevar a la práctica ese programa.

Por su parte, los partidos de la oposición consideraron que el programa carece de un marco de referencia, cifras e indicadores claros, ya que se trata de una simple declaración de intenciones que no revela mecanismos de ejecución ni un calendario de aplicación para los próximos cinco años.