Sáhara: Las «mutaciones» a todos los niveles en las provincias del sur destacadas ante la 4ª Comisión de la AG de la ONU

Las profundas mutaciones que experimentan las provincias del sur de Marruecos, sobre todo en el plano socioeconómico, fueron destacadas, ayer jueves en Nueva York, ante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, Godwin Ichimi, investigador del «Nigerian Institute for International Affairs» (NIIA), subrayó que estas provincias viven ahora al ritmo de una transformación notable gracias a programas multisectoriales de desarrollo e inversión, señalando que la región presenta uno de los índices de desarrollo más altos del Reino, especialmente en materia de salud, educación e infraestructuras.

También resaltó que Marruecos «debe ser elogiado» por los esfuerzos realizados en esta parte del territorio nacional para reforzar la dinámica de reforma y desarrollo a través de proyectos estructurales y obras de envergadura.

Por otra parte, Ichimi advirtió contra las amenazas «existenciales» que acechan a la región y ponen también en peligro la paz y la seguridad internacionales, en particular los flagelos del terrorismo y del extremismo violento, estimando que la comunidad internacional debe abandonar su «actitud pasiva» para resolver el conflicto que persiste en la región.

A este respecto, el mismo instó a encontrar una solución definitiva a este diferendo regional sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía. «El plan de autonomía presentado por el Reino representa una hoja de ruta hacia una solución pacífica de la cuestión del Sáhara marroquí», insistió.

El orador destacó las contribuciones de Marruecos a la dinámica del desarrollo y a la unidad de África, así como su papel en la preservación de la paz y la seguridad internacionales.