El representante del ACNUR en Marruecos aplaude los esfuerzos del Reino en favor de los refugiados

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Marruecos, François Reybet-Degat, aplaudió, hoy jueves, los esfuerzos realizados por el Reino para proteger los derechos de los refugiados que residen en Marruecos.

«En otros países, suelen ser las organizaciones internacionales las que despliegan herramientas para conocer la situación socioeconómica de los refugiados. En Marruecos, es una institución de referencia, el HCP, la que se encarga de medir el desfase entre la ambición de una política nacional y la realidad cotidiana», subrayó, al margen de la firma de un acuerdo de asociación entre el HCP y el ACNUR.

Reybet-Degat citó el ejemplo de un estudio elaborado por el HCP para demostrar el papel crucial que desempeña esta institución en la identificación de los complejos problemas a los que se enfrentan los refugiados en Marruecos.

«Sólo el 45% de los refugiados tiene un permiso de residencia actualizado. Este trabajo de análisis realizado por el HCP nos ayuda a desentrañar las cuestiones migratorias relacionadas con la educación, la salud y la documentación», señaló.

Refiriéndose a la estrategia nacional de inmigración y asilo, Reybet-Degat indicó que esta iniciativa, llevada a cabo de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se inscribe en una dimensión humana e integradora, con el objetivo de facilitar el acceso de los refugiados a la educación y al mercado laboral.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Marruecos y la Oficina del Alto Comisionado para el Plan firmaron, el jueves ,un acuerdo de asociación que consolida una larga y fructífera colaboración entre ambas instituciones en materia de refugiados en Marruecos, ya que el HCP ya realizó, en colaboración con el ACNUR, una encuesta nacional sobre la migración forzada en 2021.