Sáhara marroquí: La importancia de capitalizar los logros del proceso de las mesas redondas destacada en Nueva York

La importancia de capitalizar los logros de las mesas redondas celebradas en Ginebra en 2018 y 2019, en el marco de los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución definitiva al conflicto del Sáhara sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía, fue presentada, ayer miércoles, ante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, el geopolitólogo y académico ruandés, Ismael Buchanan, insistió en la necesidad de consolidar el proceso de las mesas redondas en la búsqueda de una solución definitiva de la cuestión del Sáhara marroquí, subrayando que el plan de autonomía sigue siendo la única opción seria y creíble capaz de poner fin a este diferendo, bajo la soberanía y la integridad territorial del Reino.

A través de sus parámetros de realismo, pragmatismo y compromiso, la iniciativa marroquí de autonomía representa sin duda la base de una solución definitiva a este diferendo regional, indicó, añadiendo que a través de esta iniciativa, los pueblos de la región podrán gestionar democráticamente sus propios asuntos a través de los órganos legislativo, ejecutivo y jurídico.

Por otra parte, Buchanan señaló que las Naciones Unidas siguen siendo el «único» marco para la solución de la cuestión del Sáhara marroquí.

El mismo también se refirió al papel «importante» de Argelia en este conflicto regional mediante su apoyo a los separatistas del polisario.

El país anfitrión, Argelia, es parte en el conflicto, indicó, subrayando que el Consejo de Seguridad había instado a ese país a comprometerse seriamente a lo largo del proceso político para encontrar una solución definitiva al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.