El secretario general de la ONU llama a la mejora de las relaciones entre Marruecos y Argelia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres reiteró, una vez más, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, su llamamiento para la mejora de las relaciones entre Marruecos y Argelia, tras la decisión unilateral de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con el Reino.

Guterres indicó que ‘’el 24 de agosto de 2021, Argelia anunció la ruptura de sus relaciones con Marruecos’’, añadiendo que ‘’el mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos emitió un comunicado en el que tomaba nota de la decisión unilateral de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos y lamentaba esta decisión totalmente injustificada’’.

A este respecto, el secretario general de las Naciones Unidas expresa en su informe ‘’su preocupación por el deterioro de las relaciones entre Marruecos y Argelia’’, que podría tener repercusiones en el proceso político para solucionar el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

En este marco, Guterres «animó a los dos países vecinos a encontrar una vía para reparar sus relaciones, incluso apoyando la cooperación regional, la paz y la seguridad en la región’’, una posición que Marruecos siempre ha defendido, frente al enfoque belicoso de las autoridades argelinas, que rechazan tanto la mano tendida de Marruecos como toda mediación.

Cabe recordar que el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas había comentado esta decisión unilateral de Argelia en dos ocasiones, alentando a los dos países vecinos a resolver sus diferencias por la vía del diálogo.