El FMI está preocupado por la situación de la economía argelina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación por la situación de la economía argelina, advirtiendo de las consecuencias de la «persistencia» de altos déficits presupuestarios a medio plazo.

«La persistencia de elevados déficits presupuestarios a medio plazo generaría necesidades de financiación sin precedentes», advirtió la institución de Bretton Woods en un comunicado emitido al término de su misión en el país en virtud del artículo IV de sus estatutos.

Señalando que esta situación también agotaría las reservas de divisas y plantearía riesgos para la inflación, la estabilidad financiera y el balance del banco central, el FMI añadió que «en general, la capacidad de los bancos para prestar al resto de la economía se vería gravemente limitada, con consecuencias negativas para el crecimiento».

El FMI pidió a Argelia que «recalibrara urgentemente» su política económica para «corregir los desequilibrios macroeconómicos», lamentando el deterioro de la situación macroeconómica de Argelia en 2020, bajo los efectos combinados de la pandemia de Covid-19 y la concomitante caída de la producción y los precios del petróleo que han afectado gravemente a la economía.