Unión Africana: Marruecos insiste en el papel de la auditoría para la buena gobernanza administrativa y financiera de la Comisión de la UA

Marruecos ha reafirmado, el jueves en Adís Abeba, la importancia de la auditoría para alcanzar los objetivos de buena gobernanza administrativa y financiera en el seno de la Comisión de la Unión Africana (UA).

El embajador del Reino ante la UA y la CEA-ONU, Mohamed Arrouchi, que intervenía en la 42ª Sesión Ordinaria del Comité de Representantes Permanentes de la UA (COREP), que se prosigue por videoconferencia, destacó el papel de los procesos de control interno en la consecución de los objetivos de buena gobernanza administrativa y financiera en la Unión.

Arrouchi, que encabeza la delegación marroquí en esta sesión que se celebra antes de la 39ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la organización panafricana, señaló que las operaciones de auditoría reflejan de forma objetiva y sobre la base de cifras, una evaluación de los procesos de gestión de la Comisión y de los órganos de la UA de acuerdo con los manuales y las políticas en vigor.

El diplomático marroquí destacó la eficacia de los proyectos y la ejecución de las asignaciones financieras. «Así pues, el control interno es esencial para contribuir a la eficacia y eficiencia de la aplicación y el seguimiento de las decisiones del proceso intergubernamental, cuyo objetivo último es servir a los intereses vitales del ciudadano africano», destacó Arrouchi.

En el contexto de la reforma institucional y de los múltiples retos que plantea la pandemia del Covid-19, la delegación marroquí abogó por un compromiso colectivo y decidido de los Estados miembros, de la Comisión y de los distintos órganos de la Unión, para que la acción conjunta africana responda a las aspiraciones de los pueblos africanos y esté a la altura de los retos que afronta el continente.