Acuerdos agrícola y pesquero: varios eurodiputados reafirman su apoyo a la asociación «estratégica» con Marruecos

Varios eurodiputados lamentaron, el miércoles, la decisión en primera instancia del Tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos, reafirmando su apoyo a la asociación «estratégica» con el Reino.

En sus respectivas cuentas en Twitter, estos eurodiputados subrayaron que los acuerdos agrícola y pesquero entre Marruecos y la UE han beneficiado directamente a la población del Sáhara marroquí, insistiendo en que polisario no tiene legitimidad para cuestionar estos acuerdos.

La eurodiputada belga Frédérique Ries consideró que la decisión del Tribunal de la UE es «decepcionante» y «contrasta con los esfuerzos realizados sobre el terreno», señalando que «hay que tener en cuenta las realidades políticas de la cuestión del Sáhara y evitar las trampas del polisario».

«Tenemos que tranquilizar a nuestro socio marroquí, así como a los pescadores europeos que faenan en estas aguas, de que ha llegado el momento de profundizar nuestras relaciones, y no al revés», añadió Ries.

El eurodiputado búlgaro Petar Vitanov afirmó que Marruecos es «el país más estable y fiable de la región, especialmente en términos de seguridad, migración y comercio», e insistió en que «debemos darle todo nuestro apoyo».

«Estoy convencido de que la UE y Marruecos permanecerán unidos en la defensa de su asociación y sus acuerdos frente a actores externos», continuó.

El eurodiputado búlgaro Andrey Kovachev coincide con esta opinión, indicando que la UE y Marruecos son socios clave en muchos ámbitos importantes como la economía, el comercio, la seguridad, la transición energética y la estabilidad regional, y que deben seguir reforzando su cooperación.

También recordó que los informes de la Comisión Europea confirman los beneficios de los acuerdos agrícola y pesquero para la población del Sáhara marroquí.

El eurodiputado húngaro László Trócsányi también expresó su «firme» apoyo a las relaciones «estratégicas» entre Marruecos y la UE, mientras que la eurodiputada polaca Anna Fotyga insistió en que la decisión del Tribunal de la UE «no puede afectar a las relaciones estratégicas, traer incertidumbre a las empresas y perjudicar a la población local».

«El polisario es un elemento desestabilizador en la región. No tiene ni la legitimidad ni la representatividad para atacar los acuerdos UE-Marruecos», añadió.

El eurodiputado búlgaro Ilhan Kyuchyuk reiteró que «Marruecos es un vecino fuerte de Europa y una fuente de estabilidad y seguridad», y subrayó que la UE y Marruecos deben permanecer unidos y continuar su asociación estratégica y económica.

En cuanto al eurodiputado checo Tomáš zdechovský, destacó que «Marruecos es un socio clave de la UE en la vecindad y el país más estable de la región», expresando su convicción de que Rabat y Bruselas «permanecerán unidos para defender su asociación y sus acuerdos frente a actores externos».