Migración: Los países del Med5 reclaman a la UE un reparto equitativo de la responsabilidad

Los países que del grupo Med5, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, acordaron, hoy sábado, reclamar a la UE un reparto equitativo de la responsabilidad en materia de migración, dar prioridad a la prevención eficaz en origen y conceder una financiación «adecuada» para lograrlo.

Los ministros del Interior y de Migraciones de los cinco países se reunieron  en una cumbre en Málaga para reforzar su posición común en las negociaciones ante el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, que culminó con una declaración conjunta.

Esta declaración indica que estos cinco países, como estados miembros «de la frontera exterior más expuesta de la Unión Europea» estiman que la lucha contra la migración irregular debe tener como «eje fundamental y prioritario» la prevención en origen para «frenar la tendencia ascendente de los flujos».

«La UE no puede permitirse esperar a que los flujos migratorios lleguen a las fronteras exteriores», agrega la misma fuente, llamando a reforzar las capacidades de los países de origen y de tránsito, así como a crear las estructuras de acogida necesarias en esas regiones y sus alrededores, citando como ejemplo la actual situación de inestabilidad en Afganistán.