Dos ex ministros peruanos de Exteriores vilipendian la decisión de restablecer las relaciones entre Perú y el polisario

Dos ex ministros peruanos han criticado la decisión del gobierno de su país de restablecer las relaciones con el polisario, calificándola de «polémica» y contraria a los intereses del Perú.

Francisco Tudela, que fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1995 y 1997, afirmó que el restablecimiento de relaciones con una entidad no reconocida por la ONU es «un tema muy controvertido y una posición «muy poco atractiva», porque los únicos países que la han reconocido son Venezuela, un pequeño grupo de estados africanos, Argelia, donde está la rasd, y Corea del Norte.

Para este eminente experto en relaciones internacionales, se trata de un «tema complejo que afecta a nuestras relaciones» con Marruecos y da una señal de que el gobierno peruano se pone del lado de un grupo que reniega del sistema internacional tal y como está establecido.

Abordando, en una larga entrevista concedida al diario El Comercio, la nueva orientación de la política exterior de Perú por parte del nuevo gobierno, el ex jefe de la diplomacia peruana denunció el alineamiento de su país con el Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda de América Latina, y con la política exterior de Bolivia, Venezuela y Cuba.

El ex ministro peruano de Asuntos Exteriores, Luis Gonzales Posada (1988-1989), coincide en que «la inmensa mayoría de los peruanos expresa su firme e indigno rechazo a la aplicación de una política exterior ajena a los intereses del Estado y dictada por el Foro de Sao Paulo y los regímenes totalitarios de Cuba y Venezuela».

En este sentido, Posada calificó de «extraña» la decisión de Perú de restablecer relaciones con una entidad que «no tiene territorio, ni gobierno, ni población propia».

«Por esta razón, dicha «república» no es reconocida por la ONU, ni por el Consejo de Seguridad, ni por las naciones europeas, y ni siquiera por 23 de los 24 países árabes, con la excepción de Argelia, que la financia y apoya militarmente, debido a su resentimiento contra el Reino de Marruecos, especialmente tras su derrota en la Guerra de la Arena en 1963″, escribió Posada en un artículo de opinión publicado por el sitio web Expreso.

En este contexto», añadió este ex presidente del Congreso peruano (2007-2008), «no podemos ignorar dos hechos relevantes: la expresión de júbilo del Foro de Sao Paulo que aplaudió el reconocimiento de Perú a la república ectoplasmática saharaui y que el ministro (de Asuntos Exteriores) Maúrtua no explicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, y el enigmático ingreso en Perú del llamado ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Ould Salek.