Suiza : Conferencia sobre » Violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf » a cargo del Polisario y la junta argelina

La «Comisión Independiente de Derechos Humanos» y «Africa Culture International» organizaron una conferencia en Ginebra el 22 de septiembre de 2021 sobre «Violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, al margen de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En esta conferencia participaron actores internacionales de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, incluidos Naji Moulay Lahcen y El Filali HAMMADI de la CIDH, la Sra. Nour Bouhanana Presidenta de la Fundación Nueva Generación para el Desarrollo Humano, el Sr. Zine El Abidine El Ouali Presidente de AFORES, el Sr. Mohamed Ahmed Gain, Profesor de la Universidad, el Sr. Abdul Ab Syed, Presidente de la Campaña Humanitaria Mundial, la Sra. Khadijatou Mahmoud, la Sra. Lemaadla El Kouri y el Sr. Fadel Breika.
La presidenta de la asociación saharaui contra la impunidad en los campamentos de Tinduf, Lemaadla Mohamed Salem El-Koury, hija de una de las víctimas de la desaparición forzada en los campamentos de Tinduf en el sur de Argelia, denunció «las desapariciones forzadas y las violaciones cometidas por las milicias armadas del Polisario en dichos campamentos ”, subrayando“ toda la responsabilidad del Estado argelino en todos estos crímenes perpetrados en su territorio”.
Esta asociación ha registrado 134 casos de personas desaparecidas o torturadas en las cárceles de Erraachid y Dhaybiya, por agentes de inteligencia del Polisario y Argelia.
Por su parte, el defensor de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf y opositor del Polisario, Fadel Breika, denunció la «represión y graves abusos perpetrados por la dirección de los separatistas contra la población de estos campamentos bajo la responsabilidad de Argelia».
Para Khadijatou Mahmoud, víctima de violación por parte del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, dice que este criminal también es culpable de haber cometido delitos de violación contra mujeres refugiadas en los campamentos de Tinduf.
Además Moulay Lahcen Naji, presidente de la CIDH declaró que la población saharaui de los campamentos está sometida a diversas formas de represión por parte de las autoridades argelinas, a saber, la libertad de circulación, detenciones arbitrarias, la violación de los derechos civiles y humanos de los saharauis, así como desapariciones forzadas (caso Ahmed Khalil).
En cuanto a Nour Bouhanana, presidenta de la fundación «NUEVA GENERACIÓN para el desarrollo humano» expresó su gran preocupación por el reclutamiento masivo de niños soldados en las milicias del Frente Polisario, quienes se encuentran reclutados y adoctrinados sin piedad y sin responsabilidad moral alguna. Este acto delictivo es inhumano y está comprendido en el ámbito de los “crímenes de guerra”.
Por su parte, Filali El Hammadi destacó que el régimen argelino es responsable de la muerte de jóvenes mineros buscadores de oro saharauis que fueron quemados vivos por soldados argelinos, y agregó que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCNUDH), llamó a las autoridades argelinas para que tomasen «medidas inmediatas y concretas para poner fin a las graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales» de los habitantes saharauis de los campamentos de Tinduf.
Encadenando, Zine el Abidine El Ouali, presidente de «AFORES» denunció actos delictivos que incluyen represión contra opositores, represalias, violencia, amenazas, discriminación, presiones y detenciones de defensores de derechos humanos, y de sus activistas.
Asi mismo Abdelouahab Gain, professor universitario, recordo que la mas grande anomalia en este conflito es que Argelia busca mantener el caos en esos campamentos y delegar la autoridad juridica al polisario para gestionar ese territorio, instaurando un estado de no correcto.
El Polisario también está utilizando su violación del alto el fuego como pretexto para seguir violando los derechos de los residentes de los campamentos.
El Polisario proporciona un terreno fértil para la delincuencia transnacional como el tráfico de drogas y armas, y alimenta las redes terroristas en el Sahel, que también están subordinadas a los planes disruptivos de Argelia en toda la región. También continúan violando los derechos de los saharauis bajo una extraterritorialidad ilegal sin precedentes y un vacío judicial en el que las víctimas no tienen ninguna posibilidad de obtener justicia y reparación.
El debate terminó con recomendaciones destinadas a los diversos mecanismos internacionales en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf y la obligación de actuar rápidamente para detener las violaciones y también permitir un censo la población de los campamentos de Tinduf.