El restablecimiento de las relaciones Perú/rasd es «un serio retroceso para el derecho internacional» – Pdte. del Instituto Peruano de Derecho Internacional –

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (IPEDIRI), Miguel Rodríguez Mackay, consideró que el restablecimiento de relaciones con la rasd, constituye «un serio retroceso en la actitud nacional del Perú respecto del derecho internacional».

En una columna publicada por el portal de opinión «ElMontenero», bajo el revelador título de “Maúrtua (Ministro de Asuntos Exteriores) y el paso en falso sobre el Sahara Marroquí”, Mackay recordó al jefe de la diplomacia peruana que, desde el punto de vista del derecho internacional, «la cuestión del Sáhara no puede ser considerada como de descolonización sino de integridad territorial de Marruecos”.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, explica, esta cuestión es considerada como «diferendo regional pendiente de una solución política negociada » y ninguna «resolución del Consejo de Seguridad de la ONU califica a Marruecos como potencia ocupante por su presencia en el Sáhara».

La decisión peruana de restablecer relaciones con el polisario es «un flagrante acto de intromisión al asunto del Sáhara», escribió Mackay, que la considera «una impertinencia en política exterior mucho más grave de lo que podamos imaginar».

El experto peruano lamentó el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores haya “pasado por alto, en su presentación en el Congreso, que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó abrumadoramente –13 votos a favor y 2 abstenciones– una nueva resolución, la 2548, sobre el Sahara Occidental, que ha materializado, una vez más, la finalidad central de la ONU, que es el mantenimiento de la paz en el planeta”.

Mackay prevé que “sobre esta pétrea base del derecho es que fluye la negociación sensata y abierta, que concluya en una región autónoma, parte de la integridad territorial marroquí”.

 “¿Cómo entonces, conociendo de esta agenda diplomática en la ONU, nos hemos aventurado a restablecer una relación diplomática inexistente? se indigna el experto peruano, que estima que “el canciller debe volver al Congreso porque sus raudas explicaciones no fueron convincentes».