RNI, PAM y PI deciden trabajar juntos para formar una mayoría en los consejos donde tienen representación

La Agrupación Nacional de Independientes (RNI, sus siglas en francés), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Partido Istiqlal (PI) han decidido cooperar y trabajar juntos para formar una mayoría en los consejos electos donde están representados.

En un comunicado conjunto publicado el viernes, los tres partidos afirmaron que esta decisión tiene como objetivo «fortalecer las instituciones de los consejos y crear armonía y estabilidad en su seno para poder centrarse en los retos planteados por el ciudadano».

En este sentido, llaman a sus electos a respetar esta orientación y acatar la decisión de las direcciones de los tres partidos, dentro de un límite de apertura a otros componentes políticos, subrayando que, en caso de incumplimiento de este compromiso, se verán obligados a activar los procedimientos previstos en sus estatutos y a recurrir a los procedimientos de destitución contra los infractores.

Los tres partidos también señalaron que su decisión refleja su voluntad de completar el proceso electoral, a través de la consolidación de la moralización de la vida política, el respeto de la elección de los votantes y la ruptura con las prácticas insanas, considerando que «los partidos a menudo tratan de controlar el mapa político para servir a sus intereses en detrimento del interés general».

Recuerdan, en este sentido, que las elecciones del 8 de septiembre fueron un nuevo hito en el proceso de construcción de la democracia en el Reino, destacando la voluntad de todos los actores políticos de consolidar la elección democrática y contribuir a dar un nuevo impulso a la vida política y a las operaciones electorales, a través de la libertad de expresión y la elección democrática.

Según el comunicado, el Ministerio del Interior y la administración territorial velaron por que se dieran las condiciones necesarias para la organización de las elecciones y que éstas se desarrollasen en las mejores condiciones posibles, asegundando que los ciudadanos tuvieron la última palabra en las urnas, en el marco de una celebración democrática, que fue saludada por los Estados y las organizaciones internacionales.

Por último, RNI, PAM y PI se felicitaron «del éxito de esta etapa democrática», expresando su agradecimiento a «todos los interventores y a todos los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto para elegir a los que merecen representarles».