Elecciones del 8 de septiembre: una radio panameña destaca el papel estabilizador de la Monarquía en Marruecos

«La Monarquía favorece la práctica democrática en Marruecos», dijo el eminente politólogo panameño, Edwin Cabrera en la emisora de radio panameña “Panamá en Directo”, en su comentario de las elecciones del 8 de septiembre y la situación política general del Reino.

Durante su famoso programa matutino dedicado a los temas candentes de la actualidad nacional e internacional, este profesor de periodismo y uno de los líderes de opinión del país centroamericano, invitó a la embajadora de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad, a hablar del significado de esta experiencia democrática marroquí y sus resultados.

Aouad destacó el buen desarrollo de estas elecciones legislativas, comunales y regionales, celebradas en un solo día con una tasa de participación del 50,35% a nivel nacional, destacando el espíritu cívico de los ciudadanos, votantes y candidatos, que hicieron honor a su compromiso y a las reglas del juego democrático.

«Este espíritu de sana competencia ha sido posible gracias a la buena organización proporcionada por las autoridades, que no han escatimado esfuerzos para permitir que el proceso electoral se desarrolle en condiciones adecuadas, a pesar de las condiciones excepcionales relacionadas con la pandemia del Covid 19», declaró la diplomática.

La embajadora añadió que estas elecciones dieron lugar a una verdadera alternancia democrática, de acuerdo con los deseos expresados por los ciudadanos marroquíes, que dará lugar a la aparición de un nuevo gobierno en estricto cumplimiento de las normas y del calendario electoral dictado por la Constitución.

«Esta cita electoral consagra la vía de la concordia y de la estabilidad, elegida por Marruecos bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI», estimó la embajadora marroquí.

A lo largo de su programa, el politólogo panameño explicó a sus oyentes cómo el buen desarrollo de estas elecciones, según un proceso electoral fluido, es mérito del papel estabilizador de la Monarquía en la sociedad marroquí, lo que confirma, según él, la excepción del Reino que ha demostrado su capacidad para construir una verdadera sociedad democrática.

Como conocedor de la geopolítica, Edwin Cabrera recordó la importante contribución del Reino a la paz y la estabilidad, citando en particular el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel y su tradicional papel de mediador entre las partes en conflicto.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el politólogo destacó el gran potencial de cooperación que existe entre Panamá y Marruecos.

Por último, refiriéndose a la posición de su país en la cuestión del Sáhara marroquí, expresó su incomprensión respecto al interés de Panamá en seguir reconociendo una entidad títere, antes de  llamar a su gobierno, y especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a revisar esta posición en función de los verdaderos intereses del país.