El ACNUR interpelado sobre la plena responsabilidad de Argelia en el calvario de los secuestrados en los campamentos de Tinduf
El embajador representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, interpeló este jueves al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la plena responsabilidad del régimen argelino en la persistencia del calvario que sufren las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf.
En su intervención en la 82ª reunión del Comité Permanente del Programa del ACNUR, Zniber enumeró las múltiples violaciones del derecho internacional y del derecho humanitario cometidas contra las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
Señaló, en este sentido, que Marruecos sigue expresando su profunda preocupación por la transmisión por Argelia de sus poderes al grupo armado Polisario en los campamentos de Tinduf, lo que constituye una situación singular sin precedentes en el derecho internacional.
También denunció la militarización de los campamentos de Tinduf, en violación de las obligaciones internacionales que estipulan que los países de acogida asumen la responsabilidad de garantizar el carácter humanitario del asilo.
Por otra parte, el embajador condenó los crímenes abyectos cometidos por las fuerzas de seguridad argelinas contra los habitantes de los campamentos de Tinduf, recordando el caso de dos jóvenes saharauis quemados vivos por una patrulla del ejército argelino.
Zniber también se pronunció contra el reclutamiento forzoso de niños soldados en milicias armadas de Tinduf, en violación de las cartas internacionales sobre los derechos de los niños. También llamó la atención sobre el continuo desvío de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones de dichos campamentos.
Al tiempo que denunció la actitud del régimen argelino, que se niega a realizar un censo de la población de Tinduf, Zniber señaló que su registro no sólo debe permitir a las personas concernidas acceder a sus derechos, sino que también es necesario para prevenir y combatir el fraude y la delincuencia, incluido el tráfico de personas.
Usando su derecho de réplica a las falsas alegaciones del representante argelino, Zniber destacó el desarrollo que experimentan las provincias del sur del Reino, señalando que los esfuerzos realizados por Marruecos en materia de desarrollo socioeconómico en el Sáhara marroquí se reflejan en importantes inversiones públicas e infraestructuras de alto nivel.
«La situación en el Sáhara marroquí es mucho mejor que la de Argelia, donde cientos de miles de personas se manifiestan en las calles todos los días, exigiendo sus derechos más elementales y la liberación de los periodistas y los presos políticos», dijo.
Durante esta reunión del Comité Permanente del ACNUR, Zniber reiteró el compromiso de Marruecos, como actor pionero de la acción humanitaria internacional, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, a seguir contribuyendo a los esfuerzos colectivos de solidaridad y cooperación en beneficio de los refugiados, los desplazados y las poblaciones vulnerables.
A este respecto, recordó las acciones a gran escala desplegadas por Marruecos en beneficio de numerosos países a través de verdaderos puentes aéreos humanitarios y el despliegue de hospitales de campaña para hacer frente a diversas crisis humanitarias y emergencias mundiales y aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas.