Marruecos da el visto bueno al secretario general de la ONU para nombrar a su enviado personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inició, ayer martes, consultas con los miembros del Consejo de Seguridad para el nombramiento del italo-sueco, Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sáhara marroquí, según supo la MAP de fuentes diplomáticas.

Para confirmar esta información, la MAP se puso en contacto con el embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, quien respondió a sus preguntas.

1-   Según fuentes diplomáticas de la ONU, el secretario general inició este martes consultas con los miembros del Consejo de Seguridad para el nombramiento de Staffan de Mistura como su nuevo enviado personal para el Sáhara marroquí. ¿Podría confirmar esta información?

Efectivamente, estas consultas están en marcha. El anuncio del nombramiento de Staffan de Mistura se hará en los próximos días, tras la aprobación de los miembros del Consejo de Seguridad.

2- ¿Marruecos ha dado su aprobación a este nombramiento?

Por supuesto, Marruecos ha sido consultado previamente sobre este nombramiento y ya ha notificado su acuerdo a Antonio Guterres. La aprobación de Marruecos emana de su confianza permanente y de su apoyo constante a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas para llegar a una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

Una vez nombrado, esto esperamos, de Mistura puede contar con la cooperación y el apoyo indefectibles de Marruecos en la aplicación de su facilitación para la solución de este diferendo regional, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, particularmente las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548, que consagraron el proceso de Mesas Redondas con sus cuatro participantes y sus modalidades.

3- La consulta del Consejo de Seguridad sobre el nombramiento del sucesor del presidente Köhler se produce 30 meses tras la dimisión de este último. ¿Por qué ha tardado tanto?

En primer lugar, el secretario general debía encontrar al candidato calificado y de estatura internacional para la reanudación del proceso político en el lugar en que se detuvo con Köhler. Lo que no era fácil. De Mistura es un pilar de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por la solución pacífica de los diferendos. Ha demostrado su valía en Siria, Afganistán, Irak y África. Su larga experiencia diplomática internacional, sus orígenes mediterráneos que han forjado su profundo conocimiento de los problemas de esta región, su comprensión de las amenazas a la seguridad y a la desestabilización en el norte de África, así como su independencia y neutralidad de las Naciones Unidas le serán de gran ayuda para facilitar, de manera serena y fructífera, el proceso político de este diferendo regional.

En segundo lugar, que es la razón principal: las otras partes han tergiversado y utilizado, durante dos años y medio, falsas evasivas para rechazar a varios candidatos altamente cualificados del secretario general. Argelia y su grupo separatista armado habían rechazado la candidatura del ex primer ministro de Rumanía, Petre Roman, y unos meses después la del ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado. Así, y con el fin de eludir su obstrucción a cualquier candidato procedente de un tercer país, Guterres tuvo que recurrir a esta última candidatura en las Naciones Unidas.

Por su parte, el Reino ha notificado al secretario general su acuerdo con estos dos candidatos en un tiempo récord. También, como lo he confirmado, ha dado su aprobación a la candidatura de de Mistura. Esta candidatura que las otras partes tratan desesperadamente de sabotear, sobre todo mediante pretextos falaces transmitidos por los medios de comunicación a su sueldo, acusando descaradamente al secretario general y al Consejo de Seguridad de ser responsables de la ausencia del proceso político.

Esperamos sinceramente que pongan fin a sus maniobras dilatorias y permitan, por fin, la reanudación del proceso de las mesas redondas, tan esperado por el secretario general y el Consejo de Seguridad.

4- ¿Cuáles son las expectativas de Marruecos en el proceso político en previsión del nombramiento de de Mistura?

Marruecos, además de la personalidad que ocupa el puesto de enviado personal, sigue estando, como siempre, firmemente comprometido con el proceso exclusivamente de las Naciones Unidas, con el fin de llegar a una solución política, realista y pragmática, duradera y de compromiso con el diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que consideran la Iniciativa de Autonomía como la solución seria y creíble a la cuestión del Sáhara marroquí. A este respecto, el Reino de Marruecos ha reafirmado solemnemente durante las dos anteriores Mesas Redondas de Ginebra, en presencia de los ministros argelinos Lamssahel y Laamamra, que la solución del diferendo sobre el Sáhara marroquí sólo podrá ser la autonomía y sólo la autonomía, en el marco de la soberanía y la integridad territorial marroquíes.