Las elecciones refuerzan a Marruecos en su práctica democrática en el Sáhara y debilitan aún más la tesis separatista – experto brasileño –

Las elecciones celebradas el pasado miércoles en Marruecos refuerzan al Reino en su práctica democrática, especialmente en el Sáhara, y «debilitan aún más la tesis separatista de los dirigentes autoritarios en Argel y en los campamentos de Tinduf», afirmó el experto brasileño en relaciones internacionales, Altair de Sousa Maia.

«La tesis de los separatistas que controlan a sangre y fuego los campamentos de Tinduf en territorio argelino ha sufrido un verdadero revés, vistos los resultados de las elecciones que acaban de celebrarse en Marruecos, especialmente la participación masiva de las poblaciones del sur en el proceso electoral», subrayó.

El consultor internacional brasileño constató que «se trata de una prueba indiscutible de la voluntad popular de pertenecer ampliamente a Marruecos en unidad y en paz», señalando que los saharauis reiteran así su apoyo al proyecto del Estado marroquí de consolidación democrática e institucional.

Para él, Marruecos ya ha aportado en el pasado «pruebas suficientes de que las poblaciones de las provincias del sur «forman parte y quieren formar parte de Marruecos y seguir siéndolo, bajo la misma bandera y en perfecta simbiosis con el Trono».

«Las elecciones, elogiadas por las principales democracias del mundo, consolidarán la democracia marroquí y el desarrollo de las provincias del sur, destinadas a un verdadero desarrollo económico gracias a los diferentes proyectos que se están llevando a cabo allí, en particular el futuro puerto de Dajla Atlántico.

Al comentar el nuevo mapa político resultante de estas elecciones, el ex profesor en la Universidad Católica de Brasilia estima que los resultados reflejan una aspiración de los marroquíes al cambio y a una sangre nueva en el Gobierno, que está llamado a acompañar eficazmente el despliegue de los megaproyectos iniciados por el Reino.