Marruecos-Estados Unidos: Inauguración en Salé de una unidad móvil sanitaria de aislamiento por presión negativa

Una unidad móvil de aislamiento por presión negativa con 30 camas, donada por los Estados Unidos de América, fue inaugurada este miércoles en Salé.

Esta donación, por valor de 1,5 millones de dólares, que refleja las excelentes relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, permitirá al Reino reforzar su dispositivo de respuesta a la pandemia de la Covid-19 y estar desplegado en caso de emergencia de salud pública.

En su intervención con este motivo, el jefe de la oficina de seguridad y cooperación en la Embajada de Estados Unidos en Marruecos, el teniente coronel Teremura Shamel, subrayó que esta donación se inscribe en el marco de la cooperación y la asociación de larga data entre ambos países.

Esta unidad móvil puede utilizarse en cualquier lugar donde haya una necesidad médica, precisó, y añadió que está equipada con un sistema de aislamiento por presión negativa que garantiza una purificación interna del aire para los pacientes, así como un entorno médico sano.

«El hospital móvil es un sistema autónomo, dotado de generadores de aire, camas, luces, duchas, baños y una tienda administrativa», dijo, esperando que la unidad permita al Ministerio de Sanidad mejore los servicios y la atención médica que necesitan los pacientes de Covid-19 durante esta pandemia.

Shamel dijo que esta unidad también podrá prestar servicios médicos básicos para cualquier emergencia sanitaria en el futuro.

Por su parte, el Director de Planificación y Recursos Financieros en el Ministerio de Sanidad, Abdelouahab Belmadani, expresó su profundo agradecimiento a la Embajada de Estados Unidos en Marruecos por su apoyo y respaldo, subrayando que esta donación encarna las relaciones bilaterales seculares y la cooperación fructífera entre los dos países amigos.

Esta estructura permitirá atender a los pacientes de la Covid-19 o a los otros pacientes de otras enfermedades transmisibles, explicó, señalando que también les ofrecerá todas las condiciones adecuadas y favorables para su recuperación.

Por su parte, el jefe de la División de Enfermedades Transmisibles en el Ministerio de Sanidad, Abdelkrim Meziane Belfkih, dijo que esta unidad móvil de aislamiento por presión negativa se suma a otras unidades de este tipo, y añadió que el ministerio ha garantizado su creación, así como la formación del personal que se encargará de ella.

Esta unidad móvil de gran valor añadido ayudará al Reino a atender a los pacientes que necesitan una hospitalización en aislamiento por presión negativa, dijo.

Los servicios sanitarios militares y civiles, que acompañarán a esta unidad móvil de aislamiento por presión negativa, se han beneficiado de una formación sobre su despliegue y su funcionamiento.