Conferencia Árabe del Trabajo: Presentación de la experiencia marroquí en la lucha contra la pandemia del Coronavirus

La experiencia marroquí en la lucha contra las repercusiones de la pandemia de la Covid-19 ha sido destacada, este lunes en El Cairo, al margen de la 47ª sesión de la Conferencia Árabe del Trabajo.

En esta ocasión, el Secretario General del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional, Noureddine Benkhalil, expuso la experiencia marroquí, repasando los diferentes proyectos, iniciativas y programas de dimensión solidaria, puestos en marcha por el Reino en aplicación de las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Mencionó, en este sentido, la creación del Fondo Especial para la gestión de la pandemia para apoyar a los sectores y empresas afectados, la aprobación de la ley marco relativa a la generalización de la protección social y la ampliación de la base de afiliados a los regímenes de pensiones, así como el sistema de indemnización por pérdida de empleo.

Benkhalil también pasó revista a los distintos programas e iniciativas destinados a apoyar el espíritu empresarial mediante el desarrollo de sistemas integrados centrados en el acercamiento, el refuerzo y la ampliación de los servicios a las diferentes categorías, además del ambicioso Programa Real «Intilaka» para la financiación y creación de pequeñas empresas con un importe de 700 millones de dólares.

Marruecos también ha puesto en marcha el plan de despegue económico, mediante la creación del Fondo Mohamed VI para la Inversión, así como un plan para sustituir 80.000 millones de dírhams de productos importados por productos marroquíes, continuó.

En cuanto a la aceleración de los proyectos de energías renovables, el Secretario General destacó que Marruecos tiene previsto crear una capacidad adicional de energía solar estimada en 2.600 megavatios, así como 2.500 megavatios de energía eólica y 250 megavatios de energía hidroeléctrica durante el periodo 2021-2030.

Esta 47ª sesión, que se proseguirá hasta el 12 de septiembre, examinará un informe de la Organización Árabe del Trabajo titulado «El espíritu empresarial y los pequeños proyectos: el camino hacia el desarrollo sostenible y el empoderamiento», que incluye varias secciones.

Marruecos está representado en esta 47ª sesión de la Conferencia Árabe del Trabajo por una delegación compuesta por el Secretario General del Ministerio de Empleo e Inserción Profesional y representantes de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), la Federación de Cámaras Marroquíes de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos (FCMCIS), la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM) y la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).