La renta de la dignidad, una propuesta clave en el programa electoral del FFD

El programa electoral con el que el Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) cuenta para seducir a los votantes, contiene una propuesta clave, a saber, la creación de una renta fija e incondicional para todos los marroquíes llamada «renta de la dignidad», para luchar contra la pobreza, reducir las disparidades sociales y apoyar el poder adquisitivo.

Este ingreso, cuya aplicación debe ser gradual, es, para el partido, una forma de refundar un contrato social basado en la pertenencia y el civismo. A quienes creen que esta propuesta está condenada al olvido, el partido responde que su materialización es posible a condición de que se establezca un plan de financiación adaptado en un enfoque que tenga en cuenta los principios de gobernanza y sostenibilidad.

Este programa, titulado «La dignidad primero», aboga por la promoción de sectores estratégicos, la revisión del sistema fiscal, un presupuesto estatal equilibrado y sostenible y una economía fuerte capaz de aprovechar las oportunidades de inversión.

Para el periodo de 2021 a 2026, el programa apuesta por una tasa de crecimiento del 6,5% y un aumento del valor añadido de las actividades no agrícolas de alrededor del 5,4%, además de la modernización de la industria y la agricultura, así como el fomento del sector servicios.

El programa también anuncia la creación de un millón de puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo en un 8%. También prevé ganar un 1,6% de crecimiento gracias a la gobernanza y a una mejor gestión de la deuda. El partido también promete reducir la carga de la deuda pública en 15 puntos y aumentar el presupuesto para la investigación científica hasta el 4,1% del producto interior bruto.