Marruecos-Argelia: cuatro preguntas a Ricardo Sánchez Serra, vicepresidente de la Federación de Periodistas de Perú

El vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez Serra, ha calificado de «absurda, irresponsable y belicosa» la decisión de Argelia de romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos.

He aquí las respuestas de Ricardo Sánchez Serra a las preguntas de la MAP:

1 – ¿Le sorprendió la decisión argelina de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos?

 – La decisión de Argelia de romper relaciones diplomáticas es absurda, irresponsable y belicosa. Se venía venir porque rechazaba inexplicablemente los innumerables gestos de amistad de Marruecos y del Rey Mohammed VI, que quiere paz con su vecino y desarrollar el Magreb.

Las continuas derrotas diplomáticas de Argel en el escenario internacional, unidas a la gran pérdida de influencia en la región, fueron caldo de cultivo para tratar de ocultar su frustración, con una decisión inexplicable. Su fracasada política exterior cuyo objetivo es solo atentar contra la integridad territorial de Marruecos, para salir al Atlántico mediante su títere el polisario, es un chasco que no tiene eco en ninguna parte.

2 –¿Cuáles son las verdaderas razones que podrían justificar esta decisión?

– La situación política, social y económica en Argelia es desastrosa y caótica, por lo que apela a fantasmas y alucinaciones externas para distraer a la opinión pública nacional e internacional de sus problemas internos, sumados a las graves violaciones a los derechos humanos.

Argelia a nadie engaña, sus argumentos para romper relaciones son falaces, hay una esquizofrenia inexplicable y una mala costumbre a la que se apela, agrediendo o echando la culpa de sus males a un vecino, para tratar de apelar, asimismo, a la unidad nacional. Pero su coartada está al descubierto. Las protestas gigantescas de Hirak, el pedido de los bereberes de Cabilia de autodeterminación, los incendios forestales estacionales son problemas de Argelia.

Cabe también mencionar que su gigantesca compra de armas deteriora aún más su economía y pone en peligro la paz regional y mundial.

3 – ¿Por qué el gobierno argelino sigue ignorando la mano tendida de Marruecos?

– Porque le interesa mantener su conflicto artificial. Quiere olvidar el aporte de Marruecos a su independencia, pretende oscurecer el in crescendo prestigio de Marruecos en el mundo y sus éxitos diplomáticos en favor de la paz y la seguridad. Argelia se hace la víctima de sus propios problemas, echándole la culpa a Rabat.

4- ¿Qué pinta tiene el futuro de estas relaciones?

– Veo tenebroso el panorama pues el espíritu de Argelia es belicista, y si no entra en razón por sí sola, la comunidad internacional tiene la obligación de ponerla en su sitio.

Hay que resaltar el espíritu pacifista y conciliador de Marruecos y evitar las artimañas del Gobierno de Argelia, que con su gesto incomprensible no ha conseguido ningún apoyo, ni solidaridad. Es más, Argelia está más aislada que nunca. El mundo debe estar alerta a cualquier aventura bélica de Argelia para ocultar sus problemas internos.