Omar Hilale: la autodeterminación es un principio de la ONU y universal

Haciendo uso de su segundo derecho de respuesta a las observaciones engañosas del representante de Argelia, Soufiane Mimouni, sobre la supuesta autodeterminación del «pueblo del Sáhara Occidental» y la «ocupación del Sáhara por Marruecos», durante el seminario C24 para el Caribe en Dominica, el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, lamentó que su colega argelino recurriera a los insultos, las invectivas y las denigraciones en su respuesta al argumento marroquí, despreciando así el tono propio de una reunión de la ONU, señalando que «el insulto es el arma de los débiles».

Hilale también subrayó que la autodeterminación de las poblaciones del Sáhara marroquí se logró con la recuperación por parte de Marruecos de sus provincias saharauis, y es ejercida diariamente por estas poblaciones, desde entonces, a través de varios actos fundacionales y fuertes acciones políticas, especialmente:

– La defensa de la integridad territorial del Reino a todos los niveles en el ámbito diplomático nacional e internacional.

– La apropiación de los distintos plazos electorales y de referéndum, que es la expresión suprema del derecho de autodeterminación, y ello en un clima sereno, tranquilo y responsable, confirmado por los informes del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad.

-La participación masiva en las elecciones legislativas, municipales, comunales y regionales, con el índice de participación más alto del Reino, es decir, más del 65%, lo que no es en absoluto el caso de la participación pajísima del 0,1% en Cabilia, en Argelia.

– La elección de las poblaciones de las provincias del sur del Reino para construir una sociedad pacífica, inclusiva, abierta y tolerante en el Sáhara, decididamente comprometida con la democracia y el respeto de los derechos humanos.

– La contribución de estas poblaciones al desarrollo socioeconómico y cultural del Sahara marroquí.

-El compromiso diario de todos los componentes de la sociedad del Sáhara, en particular los jóvenes y las mujeres, con la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, iniciado por Su Majestad el Rey, desde 2015.

– La huida de decenas de miles de saharauis marroquíes de los campamentos de Tinduf, arriesgando sus vidas, y su regreso a la patria, Marruecos. Más de 20.000 personas han huido de los campamentos de Tinduf y varias decenas han muerto a manos del ejército argelino o de mercenarios del «polisario» mientras intentaban escapar.

El embajador marroquí resumió que la autodeterminación es un acto cotidiano y voluntario de la ciudadanía en el Sáhara marroquí.

A continuación, puso al representante argelino donde debe estar, tras su enésima deriva y la obsesiva recurrencia de su país sobre el supuesto derecho del Sáhara marroquí a la autodeterminación y sobre lo que calificó insolentemente como «la última colonia de África y un Estado colonizador».

El embajador marroquí tomó la palabra preguntando a los participantes: ¿Qué territorio o país invitado a este seminario tiene un vecino beligerante que le impone un conflicto armado desde hace décadas y le agrede a través de un grupo armado separatista? Ninguno. Sólo Argelia es culpable de esta grave anomalía con respecto a Marruecos y su Sáhara.

A continuación, Hilale recordó al embajador argelino que «la autodeterminación es un principio universal y de la ONU, que no debe sufrir ninguna selectividad y que debe beneficiar a todas las poblaciones, especialmente a las que han estado bajo ocupación durante décadas», añadiendo, en este contexto, que «Argelia, que se jacta, en cada ocasión, de reivindicarlo monomaníacamente para el Sáhara marroquí, olvida que hay poblaciones en su propio país que reclaman poder beneficiarse de este mismo derecho de autodeterminación.

El diplomático marroquí añadió que «el pueblo cabileño, que existía mucho antes de la creación del Estado argelino, también tiene derecho a la autodeterminación». ¿Por qué Argelia les niega lo que reclama para los marroquíes del Sáhara, llegando a imponer al Reino un conflicto que dura 45 años, por un grupo separatista armado? ¿Y por qué no se permite a los representantes del pueblo cabileño estar presentes en esta reunión del C24? Ellos también tienen derecho a expresarse libremente sobre su futuro», concluyó.