Argelia ahoga la crisis interna a costa de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos – Experto español –

Al romper unilateralmente las relaciones diplomáticas con Marruecos en un gesto desesperado, el régimen argelino ahoga su crisis interna, subraya el experto y periodista español, Pedro Canales.

Sin ninguna prueba, el régimen argelino ha acusado, sin vergüenza, a Marruecos de estar detrás de sus crisis internas, en este caso la situación política en la Cabilia y los incendios que causaron decenas de muertos, escribe Canales en un artículo publicado por la revista española «Atalayar».

La reacción argelina, que en algunos círculos se considera desesperada, se produce después del fracaso de la operación montada por los Servicios argelinos para sembrar la discordia entre Marruecos y España, estima.

«El perdedor» en esta ecuación es Argelia, señala Canales, experto en los asuntos del Magreb y ex corresponsales de varios medios españoles en la región, asegurando que el régimen argelino intenta todavía ejercer presiones haciendo uso de la carta de los hidrocarburos.

Marruecos tomó nota, el martes, de la decisión unilateral de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con el Reino.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero subrayó que “Marruecos lamenta esta decisión completamente injustificada pero esperada -dada la lógica de la escalada constatada en las últimas semanas- así como su impacto en el pueblo argelino”.