Mundo árabe: Marruecos, segundo mercado de microcréditos – FMA –

Marruecos ocupa el segundo lugar en el mundo árabe en términos de cartera de créditos concedidos por las asociaciones de microcrédito a finales de 2020, según el Fondo Monetario Árabe (FMA).

Los préstamos pendientes asciende a 760 millones de dólares estadounidenses a finales del año pasado, precisa el FMA en su informe anual sobre la estabilidad financiera en los países árabes para 2021, señalando que Egipto ocupa el primer lugar con una cantidad pendiente de 1.231 millones de dólares.

Según la misma fuente, el Reino es también el segundo país en el mundo árabe en cuanto a clientes activos de asociaciones de microcrédito, con 910.000 clientes, frente a los 3,2 millones de clientes activos de Egipto.

«El sector del microcrédito es un actor importante de la inclusión financiera en Marruecos, ya que presta servicios a las categorías económicamente vulnerables, especialmente a las que tienen dificultades para tratar con los bancos», dice el informe, recordando que las asociaciones de microcrédito están sujetas a la supervisión de Bank Al-Maghrib (BAM).

Cabe señalar que la cartera de créditos concedidos por las asociaciones de microcrédito en el mundo árabe ha aumentado un 6,3% en 2020, ascendiendo a 3.400 millones de dólares, mientras que el crédito medio pendiente por cliente es de 1.308 dólares.