El Discurso del Trono resuena como una «carta de la razón» a Argelia – sitio web chileno –

El Discurso del Trono de 2021 resonó como «una carta de la razón» a Argelia, la de la seguridad colectiva asignada por la geografía y la historia, escribe el sitio de información chileno «El Periodista».

El medio chileno subraya que “esta sentencia pronunciada por el soberano resonará intensamente: Consideramos que la seguridad y estabilidad de Argelia, así como la tranquilidad de su pueblo, forman parte de la seguridad y estabilidad de Marruecos”.

El autor del artículo recuerda que “la mano que Mohammed VI extendió generosamente al régimen argelino puede que no sea nada nuevo, el Rey de Marruecos ya había tenido la oportunidad en varias ocasiones de manifestar la necesidad de superar los malentendidos entre los dos países por el bien de ambos pueblos. Ésta ha sido siempre su convicción desde su ascenso al Trono”.

Pero hoy SM Rey Mohammed VI “formula esta reconciliación indispensable con argumentos que resuenan tanto en la mente como en las inteligencias y que también invaden los corazones”.

Esta proclama real para reabrir incondicionalmente las fronteras- cuyas razones iniciales de clausura ya son anticuadas en nuestra época- “se produce cuando las escaladas políticas y mediáticas entre los dos países, instrumentalizadas por terceros potentes países, alcanzaron un pico peligroso”, agrega “El Periodista”.

Por otra parte, el medio chileno destaca que en su discurso, el Soberano subrayó que “este período es difícil para todos, precisando que conoce la difícil situación de los marroquíes (…) por eso debemos permanecer todos alerta, apegándonos constantemente al respeto de las instrucciones emitidas por las autoridades públicas”.

El sitio chileno, que recoge pasajes del discurso real, subrayó en este contexto que “la soberanía sanitaria constituye un factor fundamental para la realización de la seguridad estratégica del país, hemos lanzado en Marruecos un proyecto pionero en el dominio de la fabricación de las vacunas, medicamentos y materiales médicos necesarios”.