Marruecos-Argelia: El discurso real aboga por unas relaciones basadas en la sabiduría y los intereses comunes – Jmahri –

El discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del 22º aniversario de la Fiesta del Trono es un llamamiento a relaciones marroquíes-argelinas basadas en la sabiduría y los intereses comunes, indicó Abdelhamid Jmahri, director de publicación del diario «Al Ittihad Al Ichtiraki».

Jmahri, quien era invitado el domingo al telediario del mediodía en la TV 2M, precisó que SM el Rey subrayó, en su discurso, que varias condiciones han cambiado en la región del Magreb y del Mediterráneo, así como las apuestas que prevalecían cuando se cerraron las fronteras entre los dos países.

En este sentido, señaló que el Soberano recordó las historias magrebíes comunes y positivas, y desmontó los mitos que alimentan el discurso del repliegue, la crisis y la confrontación, que se basa en «falsedades».

Según el director publicación del diario «Al Ittihad Al Ichtiraki», SM el Rey también hizo propuestas relativas, en particular, a la coordinación de la seguridad en cuestiones relacionadas con la inmigración, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.

Advirtiendo contra los que manipulan las «estrategias de conflicto» y quieren que los países se estanquen en una lógica de confrontación, Jmahri señaló que la propuesta de SM el Rey confirma la posibilidad de «triunfar juntos en el surgimiento de un nuevo espacio magrebí».