La presidenta de la APLTP en RD Congo saluda la experiencia marroquí en materia de lucha contra la trata de personas

La presidenta de la Agencia Nacional de Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos (APLTP) de la República Democrática del Congo, Cécile Rebecca Meta Kassanda, saludó la evolución del sistema judicial en Marruecos en el ámbito de la prevención y lucha contra el fenómeno de la trata de personas.

«Marruecos es un modelo en este ámbito y hemos venido para aprender e informarnos de cerca de la experiencia marroquí», afirmó Meta Kasanda durante su entrevista, el miércoles en Rabat, con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, en presencia del embajador de la República Democrática del Congo en Rabat.

Con este motivo, la responsable congoleña, actualmente de visita en Marruecos, expuso las etapas más destacadas que marcaron el proceso de fortalecimiento de la prevención y la lucha contra la trata de personas en su país, destacando en particular la elaboración de una estrategia nacional al respecto, los esfuerzos de sensibilización y otras actividades llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Prevención y la Lucha contra la Trata de Personas, indica un comunicado de la Cámara de Representantes.

Se felicitó de las distinguidas relaciones entre Marruecos y la República Democrática del Congo. «Marruecos siempre ha estado al lado del pueblo de la República Democrática del Congo en tiempos difíciles», afirmó, expresando su agradecimiento y consideración por el apoyo brindado por el Reino en el ámbito la salud, especialmente la ayuda enviada por el Reino de Marruecos para afrontar el virus de Ebola y COVID-19, y en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Cono bajo la égida las Naciones Unidas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes resaltó la solidez de las relaciones entre los dos países, y recordó el afán de Su Majestad el Rey Mohammed VI por felicitar al Presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, a raíz de su elección en 2019.

Asimismo, explicó que la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo en el marco de las Naciones Unidas emana del aferramiento de Marruecos a sus raíces africanas, sus relaciones históricas con la República Democrática del Congo y su firme convicción de que la paz y la estabilidad son pilares fundamentales del desarrollo sostenible, prosigue el comunicado.

El Malki remarcó que existe un vínculo estrecho entre la trata de personas y la problemática de la migración, haciendo saber que la Cámara de Representantes se propone celebrar un encuentro parlamentario sobre la migración que abordará los diferentes aspectos relacionados con este campo.

También enfatizó que la cooperación entre las dos instituciones legislativas se retomará con la mejora de las condiciones sanitarias asociadas a la pandemia de COVID-19.