El balance de etapa de la acción gubernamental es «cualitativo y positivo» – El Otmani –

El balance de etapa de la acción gubernamental es «cualitativo y positivo» ya que es rico en realizaciones con impactos concretos sobre el ciudadano, subrayó, hoy martes en Rabat, el Jefe de gobierno, Saad Dine El Otmani.

«Este balance de etapa se caracteriza por un número de reformas estructurales que tendrían un impacto en los gobiernos futuros», indicó El Otmani quien presentaba este balance en una sesión común entre las dos Cámaras del Parlamento, de conformidad con el artículo 101 de la Constitución.

A raíz de ello, El Otmani reveló que el estado de aplicación de las medidas del programa gubernamental adoptadas (98% de las medidas), según los datos disponibles hasta abril de 2021, se refiere a las medidas finalizadas, en una fase avanzada de ejecución o que se inscriben en la duración, con un porcentaje del 69% y las que están en curso de realización (24%), en fase de puesta en marcha (2%) y las medidas que están estancadas o aún no iniciadas (5%).

El programa gubernamental para el mandato 2016-2021 ha establecido una transición metodológica importante, ya que ha dado por primera vez al contrato político, que requiere mecanismos precisos de liderazgo, aplicación y control, una gran importancia como es el caso de las experiencias pioneras, agregó.

El gobierno se ha comprometido a establecer estos mecanismos aprobando un plan ejecutivo y una comisión interministerial para supervisar y facilitar la aplicación del programa gubernamental, con la creación de una dependencia en el departamento del Jefe de gobierno, encargado del seguimiento de la aplicación, que le proporciona datos y contribuye a la aplicación de la metodología aprobada, destacó.

El Otmani ha calificó al gobierno de «social por excelencia», ya que ha concedido, a través de sus programas, «un interés particular al desarrollo humano y a la cohesión social, especialmente en lo que se refiere al sistema de educación, de formación y de investigación científica, que es una de las principales reformas emprendidas por nuestro país en el ámbito de la promoción del desarrollo humano», señalando la adopción de la ley marco 51.17 por primera vez desde la independencia como marco de referencia vinculante para todas las partes.

El presupuesto de educación pasó de 54.000 millones de dírhams (MMDH) a 77 MMDH en 2021, lo que representa un aumento del 33%, ya que «a pesar del contexto de la pandemia y sus repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, no sólo ha aumentado el presupuesto de educación, sino también el de todos los proyectos sociales destinados a la cohesión social», señaló.

El Otmani pasó revista a un conjunto de logros y programas iniciados en este marco, que reflejan un aumento del número de beneficiarios del programa «Tayssir», la operación «Un millón de mochilas», del transporte escolar y de los comedores.

Estos esfuerzos han conducido al «desarrollo de la oferta pedagógica y de las infraestructuras» y han contribuido a disminuir la saturación de las escuelas y de las tasas de abandono escolar, así como a un aumento de la escolarización, prosiguió.

El Otmani dio a conocer un conjunto de cifras sobre la enseñanza preescolar que calificó de » historia de éxito», afirmando que el programa de generalización de la enseñanza preescolar ha logrado un salto cualitativo en términos del número de beneficiarios, que ha llegado a 900.000 niños, es decir, el 77% en 2021.

El Jefe de gobierno también destacó los logros del Programa Nacional de Educación Inclusiva para Niños con Necesidades Especiales, subrayando que las instituciones inclusivas alcanzaron 3.004, o el 31%, con 34.000 niños.

Los mismos esfuerzos se han realizado en materia de enseñanza superior y de formación profesional, concediendo becas a los estudiantes y alumnos de formación profesional, y a través del programa de cobertura médica, cuyos beneficiarios pasaron a 300.000 estudiantes en 2021, prosiguió.

Además, el jefe de gobierno señaló «un aumento de los campus y restaurantes universitarios, así como de los fondos que se les asignan para prestar servicios dignos a los estudiantes».

En cuanto al sector de la salud, El Otmani subrayó que el gobierno se ha centrado desde el principio en el aumento de los presupuestos y de los puestos presupuestarios, precisando que el número anual de estos puestos ha pasado de 1.700 a 4.000, hasta alcanzar 5.500 en 2021.

En la administración pública se ha abierto el camino para el desarrollo de los recursos humanos a través de un proyecto de ley sobre la función pública en el sector de la salud.

En cuanto a los esfuerzos relacionados con los presupuestos, El Otmani precisó que el presupuesto dedicado a la salud aumentó en torno a un 25% entre 2016 y 2020, lo que representa una mejora del 7,27% en el presupuesto general de 2020, subrayando que se trata de una evolución positiva hacia el objetivo de alcanzar el 10 % en el futuro.

El gobierno ha adoptado una serie de medidas importantes, como la mejora de la calidad de los servicios, las infraestructuras sanitarias y el acceso a herramientas y equipos médicos, así como la reducción del precio de 1500 medicamentos y del coste de la factura médica, especialmente el de los medicamentos destinados a proteger contra las enfermedades graves y crónicas, suprimiendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Por otra parte, El Otmani evocó al proyecto de protección social, transformado por el gobierno en ley marco que incluye la generalización del Seguro Médico Obligatorio (AMO) para los años 2021 y 2022 en beneficio de 22 millones de personas, así como la generalización de las prestaciones familiares para incluir a cerca de 7 millones de niños en edad escolar, beneficiando así a 3 millones de familias entre 2023 y 2024 con 300 dírhams por niño.

El mismo también hizo hincapié en la ampliación de la base de los afiliados al régimen de pensiones en 2024, así como en la generalización de la indemnización por pérdida de empleo en 2025.