El régimen argelino, único responsable de los sufrimientos de la población de los campamentos de Tinduf – embajador –

El régimen argelino es el único responsable de la persistencia de los sufrimientos de la población de los campamentos de Tinduf, impidiendo su regreso voluntario a la madre patria y obstinándose en rechazar su censo desde hace más de 40 años, bajo pretextos falaces e inaceptables desde el punto de vista del derecho internacional humanitario, destacó, hoy lunes, el embajador representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber.

En respuesta a las declaraciones del representante de Argelia, que trató de desviar un debate con fines políticos en la 81ª reunión del Comité Permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Zniber denunció el bloqueo impuesto por el régimen argelino a los secuestrados de los campamentos de Tinduf en condiciones inhumanas y degradantes, que se han deteriorado aún más en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el embajador señaló la plena responsabilidad del régimen argelino en el desvío de la ayuda humanitaria destinada a los habitantes de los campamentos de Tinduf, cuyos sufrimientos se explotan desde hace décadas como fondo de comercio.

Zniber también criticó la transferencia de poderes de Argelia al grupo armado polisario en los campamentos de Tinduf, lo que constituye una situación excepcional sin precedentes en el derecho internacional. También llamó la atención sobre la militarización de los campamentos de Tinduf en violación de los principios del derecho internacional.

Por otra parte, Zniber se ha centrado en el desarrollo socioeconómico de las provincias del sur del Reino, gracias a importantes inversiones que han permitido erigir la región en locomotora del desarrollo para África subsahariana, y alentó a muchos países a invertir en ella y a abrir más de 20 representaciones diplomáticas, reforzando el impulso de los sucesivos reconocimientos de la marroquidad del Sáhara.

Por otra parte, el mismo destacó que el régimen argelino, como parte en el conflicto del Sáhara, ‘’queda prisionero de la doctrina de la guerra fría y de ilusiones geopolíticas estrechas, contrarias a los intereses comunes de los pueblos de la región y a sus aspiraciones de unidad y desarrollo’’.

En esta reunión, Zniber reiteró el compromiso de Marruecos, actor pionero de la acción humanitaria internacional, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, de seguir contribuyendo a los esfuerzos colectivos de solidaridad y cooperación en favor de los refugiados, los desplazados y las poblaciones vulnerables.