Sáhara marroquí: la UE debe abandonar su papel de «espectador pasivo» – revista italiana –

La revista italiana Intervento ha subrayado la importancia de que la Unión Europea trabaje en pro de una solución política y realista, tal y como desea la comunidad internacional, a la cuestión del Sáhara marroquí, y abandone su papel de «espectador pasivo» tras la dinámica generada por el reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

«Europa está inevitablemente implicada en este diferendo regional por varias razones y por su pasado colonial en esta región», señala la publicación, recordando que «la colonización de este territorio marroquí por España tuvo lugar tras la Conferencia de Berlín de 1884, en la que las potencias europeas se repartieron África.

Naturalmente, Europa conoce bien el estatus del territorio marroquí antes de su ocupación, como atestiguan los archivos europeos, señala Intervento, señalando que décadas de acuerdos firmados entre las potencias europeas y Marruecos, tanto comerciales como para proteger a sus conciudadanos y los marineros en el territorio del Sáhara, atestiguan el profundo conocimiento de este aspecto histórico y jurídico.

En cuanto al aspecto humano, Europa comparte un vínculo muy fuerte con la región dada la presencia de millones de ciudadanos europeos de origen magrebí que representan un puente para fortalecer las relaciones y promover las oportunidades de codesarrollo, estima la revista italiana.

Tocante a al aspecto político, Europa es la región más cercana al Magreb, con una distancia de sólo 14 km del Estrecho de Gibraltar. «Cualquier cosa que ocurra en esta zona, o en el vecino del Sahel, tiene inevitablemente un impacto directo en la estabilidad de toda la región», señala la publicación italiana.

Por lo tanto, prosiguió el autor del artículo, «en interés de la Unión trabajar para encontrar una solución política a este conflicto».