Exclusivo: Un intento de secuestro en Tinduf pone al ACNUR en estado de alerta

La desconfianza se ha convertido en la norma para los funcionarios de las agencias de la ONU desplegados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El nivel de alerta ha sido llevado a su máximo desde la fecha del último programa de intercambio de visitas familiares entre El Aaiún y Tinduf del 8 al 15 de abril, según informaciones exclusivas a las cuales «Sahara Noticias» ha podido acceder. En efecto, durante este período, un individuo haciéndose pasar por un agente del Servicio Secreto del Polisario ha hecho una intrusión misteriosa e inquietante en la sede del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), instalado en la casa de huéspedes en el campamento apelado «laâiun». Los detalles de éste incidente fueron revelados por un destacado miembro de la misión de la ONU (MINURSO) para «Sahara Noticias», en una correspondencia inédita de Tinduf. Este responsable dijo que el agente de la MINURSO encargado para ayudar al personal del ACNUR, mientras que aseguraba la permanencia nocturna, fue sorprendido por la presencia de un desconocido se introdujo subrepticiamente en las instalaciones del ACNUR. Habría entonces interrogado y el intruso y le habria «cortésmente pedido su identidad y le dijo que era del Servicio Secreto saharauis.

«Le pregunté entonces qué lo que los servicios secretos saharauis tienen que ver con el ACNUR.» De repente, asintió con la cabeza y salió rápidamente de la casa de huéspedes. Después de cotejar las declaraciones del intruso a los guardianes de la casa de huéspedes y con los funcionarios de la misión de la ONU, el equipo rápidamente se dio rápidamente cuenta de que se trata de un explorador que vino a preparar el terreno para un secuestro inminente entre los miembros del ACNUR. Inmediatamente notificado, la policía del Polisario se puso sobre el rastro del intruso para atraparlo. Se inició una extensa cacería humana en los campamentos en busca de los autores del intento de secuestro abortado gracias a la vigilancia del personal del ACNUR, ha confiado nuestra fuente anónima a » Sahara Noticias.» Varios sospechosos fueron detenidos e interrogados por los servicios de seguridad del Polisario, pero el intruso sigue corriéndo hasta las ultimas informaciones. Según varias fuentes concordantes, un freelance de la prensa española, que se encontraba en los campamentos en ése momento y que habria  sido informado del incidente, ha sido convencido parneses por medio, de no armar ruido, que llega en el peor momento para el frente Polisario. En efecto, mientras que la condena internacional lluéve sobre la declaración separatista del Azawad en el norte de Malí, el Polisario tiene dificultades en encontrar nuevos apoyos mayor apoyo en su lucha separatista contra Marruecos, y el episodio Malíénse parece haber confortado las grandes potencias internacionales y regionales que la balcanización eventual del Sahara representa un riesgo muy serio en términos de seguridad. Este no es el primer incidente sufrido por el personal de las agencias especializadas de las Naciones unidas desplegadas en los campamentos de Tinduf.

Ya en 2010, una funcionaria del ACNUR, además de su nacionalidad argelina, Rahmuna Dahusse, fue víctima de una violación colectiva cometida cerca de su residencia por tres individuos no identificados. Por àquel entonces la relación entre el ACNUR y el Frente Polisario fueron tensos debido a un malentendido sobre el número de refugiados que para la organización de las Naciones Unidas era de 90.000 mientras que el segundo avanzada el doble de esta cifra. Durante el mismo año, tres humanitarios occidentales habían sido secuestrados en el campamento de Rabuni, las instalaciones telefonícas de la MINURSO fueron saqueadas, y también el material informàtico una cantidad sustancial de dinero robado de los locales del ACNUR cerca de Rabuni. Para hacer frente a cualquier eventualidad, las agencias de la ONU han reforzado su dispositivo de seguridad y diéron instrucciones estrictas a su personal de ser cautos.