La Cámara de Representantes aprueba cuatro proyectos de ley social y territorial y una propuesta de ley sobre el Código de la Familia

La Cámara de Representantes aprobó, el martes por unanimidad, cuatro proyectos de ley relacionados con el ejercicio de la profesión médica, la creación de la Fundación para la promoción de las obras sociales para el personal del departamento ministerial de la pesca marítima, así como los bienes inmuebles de las colectividades locales y el estado civil.

Durante dos sesiones plenarias presididas por Habib El Malki, presidente de la Cámara, la institución legislativa aprobó también un proyecto de ley sobre el Código de la Familia.

El proyecto de ley N°33.21, que modifica y complementa la ley N°131.13 sobre el ejercicio de la medicina, tiene por objeto colmar la escasez de recursos humanos en el sector de la salud, enriquecer el capital humano médico y aumentar el número de competencias médicas disponibles, señala un comunicado de la primera cámara.

Este proyecto también tiene como objetivo reconsiderar las condiciones que impiden la contratación y la atracción de competencias médicas extranjeras y de competencias médicas marroquíes residentes en el extranjero, así como garantizar el derecho al tratamiento y a la atención sanitaria de acuerdo con las disposiciones de la ley marco nº 09.21 sobre la protección social, añadió la misma fuente.

La Cámara también adoptó el proyecto de ley N°93.17 sobre la creación y organización de la Fundación para la promoción de obras sociales en beneficio del personal del departamento ministerial de pesca marítima.

Este texto prevé la creación de una fundación para la promoción de obras sociales en beneficio de los funcionarios y agentes que trabajan en el departamento ministerial de pesca marítima, así como en beneficio de las familias de estas categorías y de los jubilados del departamento, dijo.

Durante la misma sesión, la Cámara de Representantes también aprobó el proyecto de ley nº 57.19 sobre el régimen de bienes inmuebles de las comunidades territoriales.

Este texto, según el comunicado, tiene como objetivo hacer de los bienes inmuebles de las autoridades locales un mecanismo de apoyo para la aplicación de programas de desarrollo y regionalización avanzada.

En cuanto al proyecto de ley N°36.21 relativo al estado civil, es uno de los componentes del programa nacional de modernización del estado civil, indica el comunicado de la primera cámara.

Este texto pretende crear un sistema digital basado en varios pilares como la plataforma digital para el registro de las declaraciones del estado civil, el portal electrónico del estado civil, el identificador digital civil y social, la firma electrónica de las actas del estado civil y el intercambio electrónico de datos del estado civil, además del registro nacional del estado civil.

En la segunda sesión plenaria, se aprobó un proyecto de ley que modifica y complementa el artículo 15 de la Ley nº 70.03 sobre el Código de la Familia, que fue presentado por la Cámara de Consejeros.

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto resolver los problemas de los miembros de la comunidad marroquí en el extranjero y superar las dificultades que encuentran para celebrar sus contratos matrimoniales de acuerdo con la ley local de su país de residencia.