Marruecos y Túnez firman un acuerdo marco de cooperación en materia de fomento del empleo

Un acuerdo marco de cooperación entre la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC) y la Agencia Tunecina para el Empleo y el Trabajo Autónomo (ANETI), fue firmado hoy martes en Túnez.

Este acuerdo, que fue firmado del lado marroquí por el director general interino de la ANAPEC, Yahya Oukach, y del lado tunecino por la Directora General de la ANETI, Férihane Korbi Boussofara, tiene por objeto reforzar la cooperación entre ambas partes y establecer un marco de intercambio de experiencias y pericias en los ámbitos de la promoción del empleo y el desarrollo de la iniciativa privada.

En virtud de este acuerdo, firmado en presencia del embajador de Marruecos en Túnez, Hassan Tariq, las dos partes se comprometen a reforzar y desarrollar su cooperación y a intercambiar sus experiencias en los ámbitos relacionados con las políticas y los programas de empleo, las misiones de asesoramiento en beneficio de las instituciones económicas, los programas de orientación profesional, los mecanismos de seguimiento de los solicitantes de empleo, los servicios para los titulares de proyectos y los mecanismos de apoyo, los servicios de empleo en el extranjero y la reintegración de los trabajadores en el extranjero a su regreso definitivo al país.

Los aspecto de cooperación incluyen también los sistemas de información, los servicios a distancia, la ingeniería de formación, la información sobre el mercado laboral, la clasificación de profesiones y oficios y la cooperación Sur-Sur.

Las dos partes tienen previsto, en este marco, organizar visitas de estudio, eventos y exposiciones en ambos países con el objetivo de promover el empleo y la iniciativa privada y desarrollar las competencias de asesores en empleo en las dos agencias.

Ambas partes se comprometen también a apoyar la cooperación Sur-Sur, mediante la conclusión de acuerdos multilaterales, y a apoyar las oportunidades de empleo en África, así como el desarrollo de sus sistemas de información.