La iniciativa de autonomía es la única solución para poner fin al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí – diplomático –

La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos es la única solución que puede poner fin al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, creado por un régimen argelino prisionero de su ideología expansionista y de sus designios geopolíticos, indicó el embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri.

El diplomático, quien intervino en el «Primer Congreso Internacional del Bicentenario de la Independencia de Perú», declaró que «la iniciativa de autonomía, que goza del pleno apoyo de la población del Sáhara marroquí y de la Comunidad Internacional, es la única solución seria y creíble capaz de poner fin a este conflicto regional, en el marco de la soberanía y de su integridad territorial».

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, añadió, considera que la solución de este problema debe ser política, realista y práctica, lo que se refleja en la iniciativa marroquí.

El embajador recordó, a este respecto, la decisión histórica de los Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, señalando que la posición de Washington consagra la política realista y justa de Marruecos basada en el plan de autonomía en el marco de la soberanía marroquí y en consonancia con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, preocupado por el desarrollo de las provincias del sur, movilizando enormes inversiones para garantizar un futuro mejor para todos los ciudadanos.

El diplomático marroquí también subrayó, en esta videoconferencia organizada por la «Comisión para el bicentenario de la independencia de Perú» en el Congreso, la apertura por varios países de representaciones diplomáticas en las ciudades de Laayún y Dajla, exhortando a no dejarse engañar por las artimañas del régimen argelino y de su títere el polisario.

El mismo destacó que » El referéndum no es un principio, es sólo un instrumento que el Consejo de Seguridad ha excluido de su léxico de resoluciones por vigésimo año consecutivo y en sus 34 resoluciones sucesivas desde 2001″, precisando que las víctimas más afectadas por este conflicto son los detenidos de los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, al que el régimen argelino se niega incluso un censo por las Naciones Unidas.

Chaoudri añadió que estos saharauis viven aislados del mundo y en la extrema pobreza desde hace más de cuatro decenios bajo la dominación de un grupo represivo cuyos jefes criminales tratan de prolongar el conflicto para seguir enriqueciéndose ilegalmente desviando la ayuda internacional, subrayando que Argelia es la «parte real» de este conflicto y que su responsabilidad es «flagrante» en su prosecución.

Argelia, que sigue siendo rehén de ilusiones geopolíticas e ideológicas expansionistas, ha creado el polisario y sigue financiándolo y alojándolo en su territorio, armándolo y apoyándolo diplomática y mediáticamente, afirmó el diplomático marroquí, subrayando que el régimen argelino ha llegado incluso a expedir pasaportes falsos a los jefes de esta milicia que son perseguidos por la justicia europea, para permitirles escapar de la justicia.

El embajador de Marruecos en Perú declaró que «el polisario es un grupo de personas privadas que no es sujeto de derecho internacional y nunca ha sido reconocido por las Naciones Unidas», carece de legitimidad jurídica o popular y no ejerce autoridad de ningún tipo, señalando los vínculos del grupo separatista con las nebulosas armadas en la región del Sahel, en particular Al Qaeda y el Estado Islámico.

Por otra parte, Chaoudri recordó las etapas de la recuperación por Marruecos de su integridad territorial, destacando el papel desempeñado por el Reino en los procesos de liberación nacional en la mayoría de los países africanos.

También puso de relieve el papel pionero de Marruecos en la promoción de la unidad y la integración africana, citando la organización por Marruecos de la primera cumbre fundadora de lo que más tarde se convertiría en la Organización de la Unidad Africana en Casablanca, actualmente Unión Africana.

Por otra parte, el diplomático alabó las relaciones sólidas entre Marruecos y Perú desde hace más de medio siglo, que «han podido desarrollarse permanentemente» para cubrir diversos ámbitos de cooperación, gracias, particularmente, a la visita histórica de Su Majestad el Rey Mohammed VI a Perú en 2004.

El mismo agregó que esta visita histórica del Soberano, que es la primera visita de un Jefe de Estado árabe y africano al país sudamericano, reflejó la firme voluntad al más alto nivel de trabajar para fortalecer la cooperación y consolidar aún más las relaciones bilaterales, señalando que, gracias a las reformas, Marruecos se ha convertido en un destino popular para las inversiones extranjeras.

«Continuamos mirando resueltamente hacia el futuro, multiplicando y diversificando nuestras alianzas estratégicas tendientes a afianzar fructíferos partenariados en el marco de la cooperación sur-sur», en los planos bilateral y multilateral, para promover la paz y la seguridad internacionales, la coordinación en las Fuerzas Internacionales, la legitimidad internacional y la soberanía del Derecho y de la democracia.

Chaoudri recordó que uno de los ejes de la política exterior de Marruecos es diversificar los asociados y desarrollar una cooperación sur-sur fuerte y eficaz, lo que explica la voluntad de Marruecos de reforzar las relaciones de amistad y cooperación con América Latina.

La estabilidad política y la fortaleza económica de Marruecos lo convierten en un socio estratégico serio y creíble para los países americanos, aseguró, resaltando que el Reino desempeña un papel central en el acercamiento entre el mundo árabe, África y América Latina.