Sáhara: La prensa senegalesa se hace eco del seminario que llamó a la UA a iniciar la suspensión efectiva de la pretendida «rasd»

La prensa escrita y digital de Senegal se hizo eco, el lunes, de las conclusiones del seminario subregional sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que llamó a la Unión Africana a iniciar la suspensión efectiva, lo antes posible, de la pretendida «rasd».

«Expertos para la exclusión efectiva de la rasd de la UA», titula +Libération+ informando sobre el seminario organizado, el pasado miércoles en Dakar, por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS) sobre el tema «pensar la cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras».

Para corregir una «anomalía histórica», los expertos de varios países de la subregión han pedido la exclusión efectiva del Rasd de la Unión Africana, escribe el diario, señalando que el encuentro de intercambio ha permitido iniciar «una reflexión intelectual y científica de alta calidad, al tiempo que formuló respuestas innovadoras a la cuestión del Sáhara, que es, según los participantes, un obstáculo para la marcha de África hacia el progreso, la paz y la armonía».

En su página web, «Le Quotidien» destaca el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara, señalando que este plan fue considerado «creíble, sincero y realista», durante el seminario de Dakar, por numerosos expertos, personalidades políticas, miembros de la sociedad civil, universitarios, ex diplomáticos, ex miembros de las fuerzas de paz de la ONU y otros.

«Estos últimos llamaron a la Unión Africana y a sus Estados miembros a apoyar la iniciativa del reino cherifiano», destaca el periódico senegalés.

Un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil africana piden la exclusión de la «rasd» de la UA, sostiene por su parte el periódico +Teranga news+.

El diario digital, que comenta el contenido del comunicado del IPS sobre el seminario, subraya que «es la flor y nata de la intelectualidad africana la que contraataca para exigir la exclusión de la «rasd» de la UA con el fin de corregir una aberración jurídica y una anomalía histórica”.

En cuanto a +News-Afrique.com+, que difunde el comunicado del IPS completo sobre el seminario panafricano de Dakar, precisa que este evento de dimensión subregional reunió a una treintena de expertos, personalidades políticas, miembros de grupos de reflexión, académicos y miembros eminentes de la sociedad civil de África Occidental.

Tomaron parte en este seminario personalidades pertenecientes a países como Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí y Mauritania.