Embajadores de países latinoamericanos llaman a aprovechar la experiencia de Marruecos en la gestión de la crisis de Covid – Seminario –

Varios embajadores de países latinoamericanos llamaron, el miércoles en Rabat, a aprovechar la experiencia de Marruecos en la gestión de la crisis de Covid-19.

Los diplomáticos se expresaban en un seminario web sobre «Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y América Latina en tiempos de pandemia», organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat, a través del programa (Cátedra Ibn Jaldún – América Latina – África),

Con esta ocasión, consideraron que la situación provocada por la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19) permitió descubrir el potencial operativo del Reino para reactivar su economía después de las importantes repercusiones negativas sufridas por todos los países del planeta.

Así, el embajador de Perú, Alejandro A. Gordillo, destacó la importancia de las actividades parlamentarias y del intercambio de visitas entre Marruecos y las delegaciones de algunos congresos latinoamericanos, que contribuyen de manera significativa al desarrollo de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambas partes, especialmente en los ámbitos económico, político y cultural.

Por su parte, el representante de la Embajada de Brasil en Rabat, Edison Luiz da Rosa Junior, se refirió al acuerdo marco de libre comercio que los países del Mercosur y Marruecos desean concluir lo antes posible, y resaltó las enormes oportunidades que ofrece tanto para este bloque económico como para el Reino, considerado, según el diplomático brasileño, como una puerta de entrada no sólo a África, sino también a Europa y especialmente a los países de habla portuguesa.

En este sentido, la embajadora de Costa Rica, Carmen Claramunt Garro, destacó la experiencia de Marruecos en varios sectores, como el turismo, el medio ambiente y el uso pacífico de la energía nuclear, entre otros, y llamó a promover el intercambio de los conocimientos técnicos del Reino y a profundizar la cooperación entre Rabat y los países latinoamericanos.

Por su parte, el embajador de México y director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday, destacó la cooperación académica y cultural entre su país y Marruecos, y expresó el interés de México en colaborar con Marruecos a nivel de academias diplomáticas, en temas como la migración, la diplomacia deportiva, así como en temas de actualidad de interés común.

Por su parte, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, vice rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» de Cuba, destacó la necesidad de aprovechar la influencia y los vínculos de Marruecos en África para fortalecer la cooperación triangular entre América Latina, Marruecos y África.

También elogió la iniciativa del proyecto Ibn Jaldún, que contribuye a debatir los medios de cooperación entre los Estados de ambas orillas del Atlántico, así como entre las instituciones científicas y académicas de ambas partes.

Este seminario pretende analizar las relaciones entre Marruecos y América Latina en su dimensión política, económica y cultural, así como la importancia de la cooperación entre las dos partes, especialmente a nivel de instituciones parlamentarias y foros políticos o a través de asociaciones culturales y acuerdos económicos.

El programa Ibn Jaldún ofrece la oportunidad de hacer un balance de la diplomacia marroquí en sus relaciones bilaterales, con cada uno de los países latinoamericanos, pero también en el seno de las organizaciones regionales (América del Sur, América Central, Caribe). El objetivo de esta iniciativa consiste en ampliar los ámbitos de cooperación para promover la imagen de Marruecos en América Latina, defender sus causas nacionales y mejorar el conocimiento de las sociedades latinoamericanas para desarrollar una nueva cooperación cultural y social.