Polisario – elecciones: el reinado casi dinástico para Mohamed Abdelaziz

La reelección de Mohamed Abdelaziz a la cabeza del Polisario por 11 vez sin interrupción desde 1976, fue vista como la culminación de una etapa digna de los regímenes estalinistas. Con más de 35 años como secretario general de un movimiento que, desde Argelia, lucha contra Marruecos para la independencia del Sáhara Occidental, Mohamed Abdelaziz tiene derecho a un reinado casi dinástico.
Abdelaziz Marrakchi, apodo que lleva debido a su origen Marrakechi, donde nació en agosto de 1947, donde continuó su educación secundaria antes de trasladarse a Rabat, fue elegido con el 96% de los votos de los delegados, de acuerdo con la agencia de prensa argelina. Una cifra que sorprendió cuando la dirección del Polisario se enfrenta a una rebelión continua en los campamentos de Tinduf.
Los jóvenes saharauis en Tinduf están en los dientes por lo que ellos ven como un problema de mala administración del Sáhara Occidental por los dirigentes del Polisario. Varios disidentes, incluidos los grupos que defienden públicamente el plan marroquí de autonomía en el Sahara, han informado de la presión de los dirigentes del Polisario para excluir a los opositores del Congreso.

Sobre el plano internacional, el Polisario ha recibido varios golpes después de su desastrosa participación en la guerra de Libia, junto con las tropas de Gaddafi. El sangriento final de la misma era visto como un desastre en la sede del Frente Polisario. El déspota libio que representaba con Argelia, la verdadera fuente de ingresos para financiar el frente militar y diplomático el frente. Más recientemente, el Polisario ha sido sacudido por la revelación de las actividades de muchos de sus elementos con las redes de trata de personas en el desierto y los grupos terroristas de AQMI. El secuestro, el 23 de octubre, de dos cooperantes de la ayuda española y su colega italiana en el interior mismo del cuartel general del Polisario en Tinduf, , fue el último episodio de una serie de revelaciones que han puesto a luz del dia las conexiones abiertas del Frente.