ONU: la apertura de consulados en el Sáhara refuerza la opción estratégica de Marruecos – Vicepresidente de la región Laayún-Sakia El Hamra –

La inauguración de 22 consulados en el Sáhara marroquí representa un acto diplomático soberano que confirma la opción estratégica que Marruecos ha hecho al poner sobre la mesa el plan de autonomía, afirmó Mhamed Abba, quien participó en el Comité de los 24 de las Naciones Unidas en Nueva York como vicepresidente democráticamente elegido del Consejo Regional de Laayún-Sakia El Hamra.

«Veintidós países han inaugurado consulados en las dos principales ciudades del Sáhara, así como empresas en la región para apoyar nuestro enfoque hacia un Sáhara marroquí próspero, sirviendo de centro regional entre el continente africano y el resto del mundo», declaró Abba ante los miembros del Comité.

El mismo indicó que para los pueblos del Sáhara marroquí «la iniciativa de autonomía es la única base para una solución justa y duradera al diferendo regional en torno al Sáhara», subrayando que «el realismo, la seriedad y la credibilidad» de esta iniciativa fueron reconocidos por el Consejo de Seguridad y elogiados por la gran mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

A este respecto, Abba indicó que los habitantes del Sáhara marroquí planifican, aplican y gestionan el desarrollo local de su región en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur lanzado por SM el Rey Mohammed VI.

Toda una generación de marroquíes de las provincias del sur del Reino «ha invertido con éxito» en el ámbito político y económico con una visión de un Marruecos «próspero e integrado», destacó.

Abba recordó que en las elecciones regionales celebradas en Marruecos en 2015, la participación electoral en las dos regiones del Sáhara marroquí alcanzó el 79%, es decir, la tasa de participación más alta del país, explicando que la regionalización avanzada permite a los habitantes de las regiones de Laayún-Sakia El Hamra y Dajla-Ued Eddahab gestionar sus asuntos locales y su propio presupuesto, a través de los consejos regionales elegidos.

Dotado de un presupuesto de 8.800 millones de dólares, este modelo permite al Sáhara emerger como centro económico regional y motor de desarrollo para la región Sahelo-Sahariana, prosiguió Abba, subrayando que «el proyecto de regionalización ha desencadenado un desarrollo económico y social sustancial».

Por otra parte, Abba reiteró la importancia de la intervención pacífica llevada a cabo por Marruecos, que ha restablecido definitivamente la circulación civil y comercial en el cruce fronterizo de El Guerguerate entre el Reino y Mauritania, tras su bloqueo por las milicias armadas del polisario, recordando que esta intervención ha recibido un «apoyo masivo» por parte de la comunidad internacional.

El mismo subrayó el «pleno respeto» de los derechos humanos en el Sáhara marroquí, cuyos habitantes se benefician de las garantías consagradas en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que Marruecos es parte.